Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Pedro Sánchez ha sido investido como presidente del Gobierno de España

Pedro Sánchez ha sido investido como presidente del Gobierno de España - Pedro Sánchez frente al Congreso de España, en nueva jornada para su investidura como presidente. Foto de EFE
Pedro Sánchez frente al Congreso de España, en nueva jornada para su investidura como presidente. Foto de EFE

Pedro Sánchez ha sido elegido este martes como presidente del Gobierno de España, por 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones

Como se esperaba, Pedro Sánchez ha sido elegido este martes como presidente del Gobierno de España, por 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones.

El líder del PSOE ha logrado su objetivo en segunda votación, después de que el pasado domingo no lograse la mayoría absoluta necesaria en la primera vuelta.

El socialista Pedro Sánchez logró la confianza del Congreso para un nuevo mandato como presidente del Gobierno español, al lograr una estrecha mayoría.

La victoria de Sánchez supone que España tendrá el primer gobierno de coalición de la historia reciente de España, también el más escorado a la izquierda y el que logró un apoyo más ajustado en el Congreso.

Esta votación pone además fin al bloqueo político que vivía España desde las elecciones generales del 28 de abril pasado, en las que venció el Partido Socialista (PSOE) de Sánchez, pero tras las que no pudo formar una mayoría de gobierno por lo que fue necesario repetir los comicios el 10 de noviembre.

El anuncio del resultado por parte de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, fue recibido con un grito de alegría por parte de la bancada de la izquierda, donde corearon el eslogan “Sí se puede”.

Pedro Sánchez ha formado una mayoría con el apoyo de la formación izquierdista Unidas Podemos (UP), con la que formará una coalición formal, que tendrá el apoyo de varios pequeños partidos regionalistas y nacionalistas.

Además los partidos independentistas de izquierda vasco y catalán (EH-Bildu y ERC) se abstuvieron.

Los votos negativos procedieron del frente de los partidos de derecha y ultraderecha (Ciudadanos, Partido Popular, Vox), de dos partidos independentistas catalanes (JxCat y CUP) y de varias formaciones regionalistas de tinte conservador.

Con información de EFE

españaPedro Sánchez
Menú de accesibilidad