Minuto a Minuto

Deportes Sheinbaum felicita al Cruz Azul por el título del Clausura 2026 y envía mensaje a Pumas
La presidenta Sheinbaum reaccionó a la final del Clausura 2026 de la Liga MX entre Cruz Azul y Pumas de la UNAM
Internacional Trump afirma que las negociaciones con Irán “avanzan favorablemente”
Trump dejó en claro que si las negociaciones fracasan, Estados Unidos retomará la ofensiva militar contra Irán
Internacional Las ocho noticias para estar bien informado hoy 25 de mayo, por Radar Latam 360
Radar Latam 360 presenta las ocho noticias de América Latina y el mundo a las cuales poner foco este lunes 25 de mayo
Internacional “Magnifica Humanitas”: la advertencia de León XIV sobre la inteligencia artificial y el futuro de lo humano
La encíclica Magnifica Humanitas responde a qué tipo de humanidad queremos conservar mientras se desarrolla la inteligencia artificial
Nacional Sergio Estrada, exgobernador de Morelos, sale de la cárcel; permanecerá en arresto domiciliario
Tras salir del penal de Quintana Roo, el exgobernador de Morelos, Sergio Estrada, permanecerá en arresto domiciliario en Cancún
Pedro Castillo asume la presidencia de Perú
Foto de EFE

Pedro Castillo asumió este miércoles la presidencia de Perú para el período 2021-2026 tras jurar el cargo ante el Congreso de la República y recibir la simbólica banda presidencial.

Castillo, ataviado con su tradicional sombrero chotano de paja y ala ancha y un terno con motivos indígenas, recibió los símbolos del poder del Estado de manos de la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva.

Juro por Dios, por mi familia, por mis hermanas y hermanos peruanos, campesinos, pueblos originarios, ronderos, pescadores, docentes, profesionales, niños, jóvenes y mujeres, que ejerceré el cargo de presidente de la República por el periodo 2021-2016. Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución”, afirmó el maestro rural.

En la sobria ceremonia estuvieron presentes todos los representantes de los poderes del Estado y el Congreso en pleno, así como familiares cercanos del mandatario.

También asistieron invitados como el rey de España, Felipe VI, y los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque, y Ecuador, Guillermo Lasso.

Momento crítico

Pedro Castillo asume la presidencia en un momento crítico para el Perú, asolado por la crisis sanitaria y económica desatada por la pandemia de COVID-19 y en medio de una enorme polarización e inestabilidad política.

El profesor recibe al país con mayor mortalidad por coronavirus per cápita, con cerca de 200 mil decesos, y una economía que pugna por recuperarse tras contraerse un 11.8 por ciento en 2020.

El triunfo de este maestro rural de 51 años en las elecciones presidenciales, que se disputaron en dos vueltas el 11 de abril y el 6 de junio, llegó como una sorpresa para muchísimos peruanos y sobre todo ha sido un varapalo para los poderes establecidos y la política tradicional del país andino.

Perú, que esta jornada conmemora también los 200 años de su independencia, tiene en Castillo por vez primera un jefe de Estado procedente del campo andino, ajeno a sus élites políticas y centros de poder, muy inquietas ante su irrupción.

Se espera que en las próximas horas el flamante presidente, cuyo hermetismo en estas últimas semanas ha sido absoluto, anuncie su gabinete y confirme cuales serán las primeras líneas de acción de su mandato.

Durante la campaña, Castillo fue enfático en señalar la necesidad de que el Estado peruano tenga una mayor intervención en la economía e insistió en impulsar la creación de una Asamblea Constituyente para crear una nueva Constitución, propuestas que generan una amplia controversia en el país.

Las últimas encuestas señalan que Castillo es visto por los peruanos con una mezcla de esperanza (34 por ciento), incertidumbre (29 por ciento), confianza (16 por ciento) y miedo (15 por ciento).

Hostilidad opositora

Castillo asume el mando también con la certeza de que no tendrá “luna de miel” entre sus opositores, que ya desde la noche del 6 de junio, cuando se empezó a vislumbrar su triunfo sobre la candidata derechista Keiko Fujimori, comenzaron a sembrar dudas sobre su legimitidad y su victoria.

Fujimori denunció durante semanas, sin pruebas fehacientes, la existencia de un “fraude” cometido a manos de Castillo y su partido, Perú Libre.

Ese “fraude” es inexistente para la Justicia peruana y para la comunidad internacional, pero dilató por mes y medio la proclamación de Castillo con más de un millar de demandas y recursos legales sin sustento.

Desde sectores de la derecha política y mediática se llegó a instar incluso a las Fuerzas Armadas a rechazar al mandatario y dejar la presidencia del Perú en manos del presidente del Congreso, lo que en la práctica hubiera sido un golpe de Estado.

Con información de EFE