Minuto a Minuto

Nacional El cuento de AMLO: él gana, ella perdería
Pero eso es López Obrador, ese ha sido y ese seguirá siendo, metido hasta el  tronco en el proceso electoral, violando la ley, negándolo y reiterando su retiro, del que tanto insiste que no acaba de convencer, pues es un adicto al poder
Nacional Miembros de la comunidad cultural llaman a votar por Xóchitl Gálvez
Personalidades de la comunidad cultural consideraron que las próximas elecciones del 2 de junio será una confrontación entre el autoritarismo y la democracia, en medio de “una coyuntura muy peligrosa”
Nacional #Video Se desata riña entre policías en Campeche
Se desató una riña entre policías en Campeche porque un grupo de agentes exigió el pago de sus sueldos
Nacional Candidata de MC en Álvaro Obregón declina a favor de Morena en debate
La candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía Álvaro Obregón, declinó a favor de Morena en pleno debate
Deportes Antonio Brown, campeón en el Super Bowl LV, se declara en quiebra a los 35 años
Brown firmó en 2019 un contrato por 50 millones de dólares con los Raiders, equipo del que fue despedido antes de debutar
Una paz entre Israel y Gaza es “muy difícil” y con Netanyahu más, según expertos
Foto de EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Varios expertos en Oriente Medio se dieron cita en Madrid en la presentación del último número de la revista ‘afkar/ideas”, dedicado a la guerra de Gaza bajo el título: ¿Es posible la paz?.

La paz se plantea ahora como un objetivo muy difícil de alcanzar”, asegura a Efe Carmen Rodríguez López, profesora del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid.

Sin embargo, matiza que las “circunstancias tan difíciles” por las que atraviesa Gaza y Cisjordania también han propiciado un “momentum internacional” que podría actuar como un acicate para avanzar hacia la paz.

Aunque sea difícil, si no es ahora, en el futuro va a ser muchísimo más complicado”, agrega.

La guerra de Gaza, que estalló tras el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre -en el que murieron cerca de mil 200 personas y otras 250 fueron secuetradas-, ha causado la muerte de casi 35 mil gazatíes por fuego israelí.

Netanyahu y la paz en Gaza

Además, la profesora considera que “todo apunta a que (la paz) sería más posible” sin el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aunque sin dejar de olvidar que “hay un amplio sector” del espectro político israelí que está en contra de la formación de un Estado palestino, que, según la experta, es una condición necesaria para dicha paz.

El analista en política internacional Mariano Aguirre Ernst coincide con Rodríguez en que una paz palestino-israelí con Netanyahu es muy complicada.

“Tendría que ser con un Gobierno diferente y ,casi seguro, con grandes cambios en la sociedad israelí, donde hay una enorme desconfianza hacia los palestinos y rechazo por la idea de un Estado palestino”, dice a Efe Aguirre tras la presentación del último número de la revista, en cuyas páginas medita sobre qué puede ocurrir en Gaza cuando concluya la guerra.

La importancia de la comunidad internacional

Aguirre y Rodríguez coinciden también en la importancia que tiene la comunidad internacional, en especial Estados Unidos, que también juega el papel de mediador, junto a Egipto y Catar en las actuales negociaciones entre Israel y Hamás.

Según Aguirre, países y organismos internacionales deben involucrarse para contribuir a cambiar la visión de la sociedad israelí hacia los palestinos y alcanzar un punto en el que se pueda negociar la solución de los dos estados.

Para alcanzar la solución de los dos estados “va a ser fundamental la presión que se va a hacer desde fuera”, insiste Rodríguez antes de citar a EE. UU. y sus socios occidentales.

El número 71 de la revista también aborda la vertiente económica o las consecuencias energéticas y comerciales del conflicto, e incluye un apartado final para acercarse a la cuestión a través del cine y la literatura, según explicó la co-redactora jefa de afkar/ideas, Gabriela González de Castejón, en la presentación realizada en la sede de la Universidad de Nebrija en Madrid.

Con información de EFE