Paul Ryan abre posibilidad de votar el nuevo TLC en el 2018


Foto de Internet
Foto de Internet

Ryan había fijado el 17 de mayo como fecha límite para que el Congreso recibiera un acuerdo si los tres países deseaban su votación antes de la nueva legislatura en enero de 2019


El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, abrió hoy la posibilidad de que Estados Unidos, Canadá y México tengan un “margen de maniobra” para completar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) y buscar su votación en 2018.

Ryan había fijado este día como fecha límite para que el Congreso recibiera un acuerdo si los tres países deseaban su votación después de las elecciones en noviembre próximo y antes de la nueva legislatura en enero de 2019.

Paul Ryan. Foto de CNN

“No es mi plazo es el plazo de la ley”, dijo a los reporteros. Pero añadió que los tres países podrían tener un “margen de maniobra” si la Comisión Internacional de Comercio (ITC) puede procesar el acuerdo con más celeridad.

“El margen de maniobra está en la ITC. La pregunta es ¿Puede la ITC compactar el tiempo que requieren para procesar? Ahí estaría el margen de maniobra, es una pregunta para la ITC”, indicó.

Cuestionado sobre su opinión personal, Ryan respondió: “Creo que hay un margen de maniobra en la ITC en su parte del proceso, pero no un tiempo indefinido. Lo que quiero decir es que el tiempo urge”.

Sin embargo, dijo desconocer si los tres países estarían en posición de completar el pacto, por ejemplo, con un margen de una o dos semanas.

La Casa Blanca expresó ayer que mantiene la esperanza de que “pronto” pueda alcanzar un acuerdo con México y Canadá para la modernización del acuerdo y dijo que el presidente Donald Trump continúa “comprometido” en mejorar el TLCAN de tal forma que sea beneficioso para los tres países.

“Tenemos que lograr un acuerdo que funcione para todos (…) Vamos a continuar en esas conversaciones. Están en marcha en este momento y estamos empujando y esperanzados de que podamos alcanzar algo pronto”, dijo la portavoz Sarah Sanders en entrevista con la cadena Fox News.

Por separado, la jefa de la cancillería en la embajada de Canadá en Washington, Kirsten Hillman, coincidió con Sanders en el sentido de tanto Canadá, Estados Unidos como México comparten el objetivo de “alcanzar un acuerdo tan pronto como sea posible”.

“Están allí todos los elementos para un acuerdo. Hay un ‘momentum’ ahora”, dijo en un foro organizado por The Hill.

Entre los temas pendientes figuran las reglas de origen del sector automotriz, la cláusula “sunset” de terminación automática del TLCAN cada cinco años propuesta por Estados Unidos y la situación de los mecanismos de solución de disputas, que Washington desea hacerlos optativos.

Estados Unidos, México y Canadá integraron una lista de temas para ser negociados por sus equipos técnicos esta semana en Washington y los ministros quedaron “a disposición” para reunirse cuando sea requerido.

aprobacioncongresoPaul RyanTLC