Minuto a Minuto

Internacional Estalla la tensión en elecciones de Perú por grito de fraude de candidato
El ultraconservador empresario y exalcalde de Lima justificó su postura en la falta de material electoral que se registró en numerosos locales de votación de Lima
Internacional Trump dice que la guerra con Irán está “cerca de terminar”
Trump insistió en que Irán busca "desesperadamente" un acuerdo y no descartó que este pueda llegar en las siguientes rondas de negociaciones
Nacional Magnicharters debe acreditar solvencia o perdera concesión: AFAC
La AFAC informó que de no acreditar la solvencia requerida, "se procederá a la revocación definitiva del título de concesión y del AOC, lo que implicaría el cese permanente de sus operaciones comerciales"
Internacional EE.UU. asegura haber bloqueado los puertos de Irán y “detenido por completo” su comercio
El Comando Central de EE.UU. anunció que ha detenido por completo el comercio que entra y sale del puerto de Irán
Economía y Finanzas Especialistas alertan costo fiscal para México por contener precios de gasolinas
BBVA México ha estimado que la menor recaudación por IEPS a gasolinas podría alcanzar 38 mil millones de pesos
Paul Rusesabagina ya aterrizó en Estados Unidos
Paul Rusesabagina. Foto de EFE

Paul Rusesabagina, exgerente del hotel que inspiró el famoso filme ‘Hotel Ruanda’ (2004), ha aterrizado ya en Estados Unidos, donde reside, confirmó en Twitter el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

“Me alegra dar la bienvenida de vuelta a Paul Rusesabagina a Estados Unidos. Nos alegramos de tenerle de vuelta en territorio estadounidense y reunido con su familia y amigos, que llevan mucho tiempo esperando este día”, dijo Sullivan.

La noticia llega apenas cinco días después de que el exgerente, de nacionalidad belga y con residencia permanente en Estados Unidos, fuera liberado por las autoridades de Ruanda, donde en 2021 fue condenado a 25 años de cárcel por delitos de terrorismo.

Rusesabagina recibió un indulto del presidente ruandés, Paul Kagame, después de un largo proceso de negociaciones en el que Washington abogó por su liberación.

Según funcionarios del Gobierno estadounidense, el mismo Sullivan tuvo un papel clave en las negociaciones, mediante una serie de llamadas y conversaciones con un asesor cercano de Kagame a través de las cuales se alcanzó el pacto para la liberación del exgerente.

En el acuerdo participó también el Gobierno de Qatar, donde Rusesabagina viajó inicialmente tras ser liberado por las autoridades ruandesas, antes de regresar a Estados Unidos.

Las autoridades de Ruanda detuvieron a Rusesabagina en agosto de 2020, después de que un avión que debió de haberle llevado a la vecina Burundi aterrizase en Kigali, algo que su familia y sus abogados describieron como un “secuestro”.

Paul Rusesabagina ya aterrizó en Estados Unidos - paul-rusesabagina-ruanda-1024x686
Paul Rusesabagina en una fotografía tomada en Barcelona (España) en 2007. Foto de EFE/Toni Albir

El 20 de septiembre de 2021, la Sala del Tribunal Superior de Delitos Internacionales y Transfronterizos de Kigali lo declaró culpable de crear y financiar el FLN, brazo armado de su partido, el Movimiento de Ruanda por el Cambio Democrático (MRCD).

Así, esa corte dictó una sentencia de 25 años de prisión en un proceso judicial reprobado por ONG como Amnistía Internacional (AI).

Rusesabagina es conocido mundialmente por haber sido gerente del Hotel de las Mil Colinas de Kigali, que albergó a más de mil tutsis y hutus moderados para salvarlos de su muerte durante el genocidio de 1994, unos hechos que inspiraron la célebre película “Hotel Ruanda”, de Terry George.

Más tarde, el exgerente se convirtió en un opositor muy crítico de Kagame, que gobierna Ruanda con puño de hierro desde 2000.

Con información de EFE