Minuto a Minuto

Entretenimiento Travis Kelce participa en un concierto de Taylor Swift
Travis Kelce, tres veces campeón del Super Bowl con los Kansas City Chiefs, participó este domingo en el llamado ‘The Tortured Poets Department‘, espectáculo que la estrella del pop, Taylor Swift, ofreció en Londres. Kelce, considerado el mejor ala cerrada activo de la NFL, tiene una relación con Swift desde finales de la temporada pasada … Continued
Nacional México recibió a 3.88 millones de turistas en cruceros en primer cuatrimestre de 2024
La llegada de excursionistas en cruceros a México, los primeros cuatro meses del año, representó un beneficio al país de 325.8 millones de dólares, un 6.2 % más comparado con el primer cuatrimestre de 2023
Deportes Edson Álvarez aumenta las dudas sobre su estado: “Dios sabe lo que pone, Dios sabe lo que quita”
"Dios sabe lo que pone, Dios sabe lo que quita, Dios sabe lo que hace. Gracias por sus mensajes, juntos y unidos", manifestó Edson Álvarez en medio de la incertidumbre
Deportes Vinícius vs. Messi, lucha por el Balón de Oro se disputa en la Copa América
El duelo está servido. El vencedor se acercará al Balón de Oro. Messi ganó el último, su octavo. Vinicius persigue el primero para él y el primero para Brasil desde que Kaká lo ganó en 2007
Deportes Barnabas Varga, de la Selección de Hungría, “estable” tras romperse “varios huesos de la cara” y sufrir “conmoción cerebral”
Barnabas Varga fue sacado del campo, entre los aplausos del público, y trasladado directamente a un hospital de Stuttgart
Paul Rusesabagina ya aterrizó en Estados Unidos
Paul Rusesabagina. Foto de EFE

Paul Rusesabagina, exgerente del hotel que inspiró el famoso filme ‘Hotel Ruanda’ (2004), ha aterrizado ya en Estados Unidos, donde reside, confirmó en Twitter el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

“Me alegra dar la bienvenida de vuelta a Paul Rusesabagina a Estados Unidos. Nos alegramos de tenerle de vuelta en territorio estadounidense y reunido con su familia y amigos, que llevan mucho tiempo esperando este día”, dijo Sullivan.

La noticia llega apenas cinco días después de que el exgerente, de nacionalidad belga y con residencia permanente en Estados Unidos, fuera liberado por las autoridades de Ruanda, donde en 2021 fue condenado a 25 años de cárcel por delitos de terrorismo.

Rusesabagina recibió un indulto del presidente ruandés, Paul Kagame, después de un largo proceso de negociaciones en el que Washington abogó por su liberación.

Según funcionarios del Gobierno estadounidense, el mismo Sullivan tuvo un papel clave en las negociaciones, mediante una serie de llamadas y conversaciones con un asesor cercano de Kagame a través de las cuales se alcanzó el pacto para la liberación del exgerente.

En el acuerdo participó también el Gobierno de Qatar, donde Rusesabagina viajó inicialmente tras ser liberado por las autoridades ruandesas, antes de regresar a Estados Unidos.

Las autoridades de Ruanda detuvieron a Rusesabagina en agosto de 2020, después de que un avión que debió de haberle llevado a la vecina Burundi aterrizase en Kigali, algo que su familia y sus abogados describieron como un “secuestro”.

Paul Rusesabagina ya aterrizó en Estados Unidos - paul-rusesabagina-ruanda-1024x686
Paul Rusesabagina en una fotografía tomada en Barcelona (España) en 2007. Foto de EFE/Toni Albir

El 20 de septiembre de 2021, la Sala del Tribunal Superior de Delitos Internacionales y Transfronterizos de Kigali lo declaró culpable de crear y financiar el FLN, brazo armado de su partido, el Movimiento de Ruanda por el Cambio Democrático (MRCD).

Así, esa corte dictó una sentencia de 25 años de prisión en un proceso judicial reprobado por ONG como Amnistía Internacional (AI).

Rusesabagina es conocido mundialmente por haber sido gerente del Hotel de las Mil Colinas de Kigali, que albergó a más de mil tutsis y hutus moderados para salvarlos de su muerte durante el genocidio de 1994, unos hechos que inspiraron la célebre película “Hotel Ruanda”, de Terry George.

Más tarde, el exgerente se convirtió en un opositor muy crítico de Kagame, que gobierna Ruanda con puño de hierro desde 2000.

Con información de EFE