Minuto a Minuto

Internacional Asfura asumirá el poder en Honduras en ceremonia sencilla y sin ostentación en 2026
El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, asumirá el poder el 27 de enero de 2026 en un evento sencillo en el Parlamento
Internacional Maduro dice que el futuro de América “no puede ser ni la guerra ni la amenaza militar”
"El futuro de nuestro continente, no puede ser ni la guerra, ni la amenaza militar, ni el colonialismo ni el esclavismo", dijo Maduro
Internacional Trump avisa que él tiene la última palabra sobre el plan de paz negociado con Zelenski
"Zelenski No tiene nada hasta que yo lo apruebe. Así que veremos qué tiene", afirmó el presidente Donald Trump
Internacional Una tormenta en el noreste de EE.UU. causa miles de cancelaciones y retrasos de vuelos
Se habían registrado mil 748 cancelaciones y 21 mil 102 retrasos de vuelos en grandes aeropuertos internacionales de EE.UU.
Internacional Trump califica el caso Esptein como una “caza de brujas”
Trump calificó el caso del pedófilo fallecido Jeffrey Epstein como una "caza de brujas" y criticó que el Departamento de Justicia
Paul Rusesabagina ya aterrizó en Estados Unidos
Paul Rusesabagina. Foto de EFE

Paul Rusesabagina, exgerente del hotel que inspiró el famoso filme ‘Hotel Ruanda’ (2004), ha aterrizado ya en Estados Unidos, donde reside, confirmó en Twitter el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

“Me alegra dar la bienvenida de vuelta a Paul Rusesabagina a Estados Unidos. Nos alegramos de tenerle de vuelta en territorio estadounidense y reunido con su familia y amigos, que llevan mucho tiempo esperando este día”, dijo Sullivan.

La noticia llega apenas cinco días después de que el exgerente, de nacionalidad belga y con residencia permanente en Estados Unidos, fuera liberado por las autoridades de Ruanda, donde en 2021 fue condenado a 25 años de cárcel por delitos de terrorismo.

Rusesabagina recibió un indulto del presidente ruandés, Paul Kagame, después de un largo proceso de negociaciones en el que Washington abogó por su liberación.

Según funcionarios del Gobierno estadounidense, el mismo Sullivan tuvo un papel clave en las negociaciones, mediante una serie de llamadas y conversaciones con un asesor cercano de Kagame a través de las cuales se alcanzó el pacto para la liberación del exgerente.

En el acuerdo participó también el Gobierno de Qatar, donde Rusesabagina viajó inicialmente tras ser liberado por las autoridades ruandesas, antes de regresar a Estados Unidos.

Las autoridades de Ruanda detuvieron a Rusesabagina en agosto de 2020, después de que un avión que debió de haberle llevado a la vecina Burundi aterrizase en Kigali, algo que su familia y sus abogados describieron como un “secuestro”.

Paul Rusesabagina ya aterrizó en Estados Unidos - paul-rusesabagina-ruanda-1024x686
Paul Rusesabagina en una fotografía tomada en Barcelona (España) en 2007. Foto de EFE/Toni Albir

El 20 de septiembre de 2021, la Sala del Tribunal Superior de Delitos Internacionales y Transfronterizos de Kigali lo declaró culpable de crear y financiar el FLN, brazo armado de su partido, el Movimiento de Ruanda por el Cambio Democrático (MRCD).

Así, esa corte dictó una sentencia de 25 años de prisión en un proceso judicial reprobado por ONG como Amnistía Internacional (AI).

Rusesabagina es conocido mundialmente por haber sido gerente del Hotel de las Mil Colinas de Kigali, que albergó a más de mil tutsis y hutus moderados para salvarlos de su muerte durante el genocidio de 1994, unos hechos que inspiraron la célebre película “Hotel Ruanda”, de Terry George.

Más tarde, el exgerente se convirtió en un opositor muy crítico de Kagame, que gobierna Ruanda con puño de hierro desde 2000.

Con información de EFE