Investigan persecución de la Patrulla Fronteriza en que murió un mexicano
Investigan persecución de la Patrulla Fronteriza en que murió un mexicano. Foto de EFE

Autoridades federales y estatales de California investigan un incidente en que un ciudadano mexicano murió al salir despedido de un auto que se estrelló mientras era perseguido por la Patrulla Fronteriza, informó este martes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

El incidente ocurrió el 25 de diciembre.

Según CBP, personal de la Guardia Nacional de California que se encontraba en una plataforma de vigilancia observó un vehículo Honda negro a 10.4 kilómetros al norte de la frontera con México cerca de la localidad de Jamul.

Minutos después el vehículo regresó en sentido contrario a toda velocidad, situación que fue vista como sospechosa por los soldados, que lo reportaron a la Patrulla Fronteriza.

Un vehículo de la Patrulla Fronteriza intentó detener el auto, y aunque el conductor se detuvo momentáneamente luego huyó a través de un parque de casas rodantes. Otro vehículo de la Patrulla intentó cerrarle el paso a la salida del parque, pero el Honda golpeó el auto oficial y continuó su huida, seguido por agentes fronterizos.

Poco después el auto se salió del camino y se estrelló, saliendo expulsados tres de sus ocupantes.

El conductor del Honda, que no fue expulsado del vehículo, intentó huir a pie pero fue detenido por agentes fronterizos.

Los pasajeros que salieron expulsados del carro fueron atendidos por el personal de emergencia, que determinó que uno de ellos, un ciudadano mexicano, sufrió un traumatismo craneoencefálico y fue declarado muerto en el lugar.

El incidente es investigado por la Patrulla de Caminos de California (CHP) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), y está siendo revisado por la Oficina de Responsabilidad Profesional de CBP, entre otras dependencias.

Con información de EFE