Minuto a Minuto

Nacional Clima hoy 16 de enero: disminuirá el frío por la tarde, pero seguirán las lluvias
El pronóstico del clima prevé que disminuya el frío por la tarde de este viernes 16 de enero, aunque ingresará el frente frío 29
Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Nacional México y EE.UU. dan seguimiento a agenda de seguridad tras llamada Sheinbaum–Trump
Ambos funcionarios sostuvieron una conversación telefónica para revisar los retos de seguridad que comparten México y EE.UU.
Nacional México prevé captar 500 millones de euros en inversiones por Fitur 2026
La Concanaco Servytur estimó México podría atraer hasta 500 millones de euros en inversiones con su participación en Fitur 2026 en España
Internacional Trump dice que María Corina Machado le “obsequió” su Premio Nobel de la Paz
Trump aseguró que Machado le "obsequió" la medalla del Premio Nobel de la Paz en el transcurso de su reunión privada en la Casa Blanca
Condenan a mexicano que hirió a agentes de la Patrulla Fronteriza
Condenan a mexicano que hirió a agentes de la Patrulla Fronteriza. Foto de EFE

El conductor de un vehículo acusado de pasar a alta velocidad por un puesto de control de migración con varios indocumentados a bordo y causar heridas a agentes de la Patrulla Fronteriza en California fue sentenciado a 41 meses de prisión, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Juan Francisco Sánchez Campos, oriundo de México, se declaró culpable en junio de 2021 de varios cargos relacionados con el transporte de indocumentados, fuga a alta velocidad de un puesto de control migratorio y asalto a agentes federales por los hechos ocurridos el 23 de febrero del año pasado.

En la audiencia de sentencia, el agente fronterizo Andrew Carlson, quien resultó herido durante el incidente, dijo que Sánchez Campos redujo la velocidad del vehículo cuando se acercó al puesto de control y luego se dio a la fuga desarrollando velocidades de hasta 160 kilómetros por hora en la autopista.

En su intento de fuga Sánchez Campos “embistió” a los vehículos de la Patrulla Fronteriza para después chocar, detalló Carlson, según un comunicado del Departamento de Justicia.

Los migrantes que transportaba el mexicano resultaron ilesos, pero cuatro agentes de la Patrulla Fronteriza sufrieron lesiones graves que requirieron tratamiento médico continuo.

La jueza federal de distrito Cathy Ann Bencivengo dijo en la sentencia que el acusado “mostró un desprecio insensible por la vida humana”.

En ese sentido, el fiscal federal Randy Grossman valoró que a Sánchez Campos “no le importaban nada los otros automovilistas, los agentes de la Patrulla Fronteriza o incluso las personas que viajaban en su vehículo; todo lo que quería era su día de pago”.

Con información de EFE