Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Biólogo mexicano lidera rescate histórico y próxima liberación de “Timmy”, la ballena jorobada
El caso de “Timmy” se perfila como un referente en rescates de grandes cetáceos y demuestra que la combinación de ciencia, tecnología y colaboración internacional puede revertir escenarios críticos para la vida marina
Entretenimiento Los Rolling Stones confirman el título de su nuevo disco, ‘Foreign Tongues’
Los Rolling Stones compartieron en Instagram distintos elementos de la portada del disco 'Foreign Tongues'
Ciencia y Tecnología ¿Cómo serán los teléfonos inteligentes del futuro?
Dreame Technology presentó su nueva visión de innovación basada en inteligencia artificial y lanzó la línea de smartphones AURORA, integrada por los modelos NEX y LUX
Internacional Irán dice que EE.UU. debe elegir entre diplomacia o confrontación tras su propuesta de paz
“Ahora la pelota está en el campo de EE.UU., que debe elegir entre el camino de la diplomacia o la continuidad de la confrontación”, afirmó Irán
Deportes Lando Norris gana sprint de Miami; Checo Pérez finaliza en el puesto 17
Norris ganó el Gran Premio de Miami por delante de su compañero, el australiano Oscar Piastri y del monegasco Charles Leclerc
Patriots for America, la polémica milicia texana que patrulla la frontera entre EE.UU. y México
Foto de Patriots for America

En la frontera entre Estados Unidos y México, particularmente en el estado de Texas, una milicia cristiana y conservadora se levantó para combatir el tráfico de personas y los cárteles de la droga.

Patriots for America ha despertado las alarmas entre las organizaciones civiles de defensa de derechos de los migrantes, que han señalado que el grupo es “racista” y patrulla la zona fronteriza sin la capacitación adecuada.

Patriots for America, la polémica milicia texana que patrulla la frontera entre EE.UU. y México - milicia-estados-unidos-texas-migrantes-2
Foto de Patriots for America

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) de Texas acusa que los miembros de esta milicia se asumen como agentes de la ley y han estado deteniendo, interrogando e intimidando a los migrantes, por lo que ha pedido al Departamento de Justicia que los investigara.

En su última denuncia, el organismo calificó como “alarmante” la voluntad de la Guardia Nacional estadounidense de trabajar con los Patriots for America.

En un principio, reporta Los Ángeles Times, la milicia enfrentó resistencia por parte de las autoridades estatales y legisladores locales, pero sus operaciones se mantienen en tres condados fronterizos con México.

Patriots for America, la polémica milicia texana que patrulla la frontera entre EE.UU. y México - milicia-estados-unidos-texas-migrantes-1024x576
Foto de Patriots for America

La organización pretende ampliar sus acciones en caso de que el gobierno de Joe Biden elimine el Título 42, que permitió rechazar a migrantes durante la pandemia.

El despliegue de Patriots for America inició en octubre de 2022, y la mayoría de sus voluntarios son exbomberos, trabajadores de campos petroleros y empresarios jubilados.

El líder del grupo, Samuel Hall, asegura que siempre se examina a los aspirantes y que se ha rechazado la integración de personas con antecedentes penales.

Ante los cuestionamientos de organizaciones como ACLU, Hall asegura que los miembros de Patriots for America no detienen a los migrantes, sino que los retienen y proceden a alertar a las fuerzas del orden, además de verificar si están armados.

Patriots for America, la polémica milicia texana que patrulla la frontera entre EE.UU. y México - milicia-estados-unidos-texas-migrantes-3-1024x576
Foto de Patriots for America

No somos un grupo supremacista blanco en absoluto y, además, condenamos cualquier retórica de supremacía blanca u odio”, reiteró.

La milicia se ha ganado el apoyo de funcionarios en tres condados ubicados en la frontera con México, con los que ha alcanzado acuerdos no oficiales.

El grupo recientemente se reunió con el alcalde de Uvalde, Don McLaughlin.

Con información de Los Ángeles Times