Partidos políticos se encuentran con mexicanos en Nueva York

Foto: @ConsulMexNuy
Foto: @ConsulMexNuy

Dicho encuentro fue organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).


Este sábado 17 de febrero en Tribeca Center of Arts, en la ciudad de Nueva York, se llevó a cabo el foro “Encuentro entre partidos políticos nacionales y la comunidad mexicana residente en el extranjero”, evento organizado Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).


Al encuentro acudieron representantes del consulado de México en Nueva York, consejeros de los institutos electorales estatales, miembros de la comunidad mexicana en diversas partes de Estados Unidos, ‘dreamers’, representantes de organizaciones civiles como Jaime Lucero, líder migrante poblano que radica en Nueva York y la Dra. Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante.


Los Consejeros Ciro Murayama y Enrique Andrade, del Instituto Nacional Electoral (INE), mencionaron la importancia que la agenda migrante debe tener en las propuestas de los candidatos y que por ello se ha definido un foro especial en Tijuana que aborde el tema. Por su parte ,el titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Juan Carlos Mendoza instó a los presentes a dialogar con civilidad e informó que el 31 de marzo se llevará a cabo una jornada especial para la credencialización.


Durante el encuentro Rafael Von, representante del PAN, habló de los pilares del plan de su partido y explicó cómo los migrantes se insertan en los mismos y dijo que se debe dejar en claro al gobierno americano que no son sus títeres. También, subrayó  la importancia de retomar y trabajar con el Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior formado por migrantes en Estados Unidos.

Arnulfo Valdivia, representante del PRI, habló de tres grandes líneas de acción: seguridad jurídica y social, a través de los consulados. Asegurando el derecho a la identidad y fortaleciendo acciones relacionadas con salud, educación y finanzas. Subrayó avances de la actual administración en becas para ‘dreamers’ y ventanillas de salud en la red consular.

Fernando Belauzaran, del PRD, criticó las decisiones del actual gobierno en materia de política exterior. Mencionó lo complejo que se ve el tema de los ‘dreamers’ y resaltó la situación de los migrantes centroamericanos, diciendo que es un infierno pasar por nuestro país, ya que el tránsito y la guerra contra las drogas han afectado los derechos humanos de los que pasan por México. 

Pedro Vázquez, del Partido del Trabajo, mencionó la falta de oportunidades y corrupción como problemas de los mexicanos y que por ello están los connacionales en Estados Unidos. Dijo que se deben conjuntar esfuerzos para los ‘dreamers’.

Arturo Álvarez, del Partido Verde, habló de la importancia de las remesas y la economía y que se debe usar la tecnología para desarrollar nuevos sectores. También mencionó que se deben aprovechar las habilidades adquiridas en Estados Unidos de los mexicanos que regresan y que eso debe cambiar en México.

Jorge Álvarez, de Movimiento Ciudadano, criticó la política exterior. Dijo que lo más importante del voto fuera es ser tomados en cuenta y que ojalá eso se dé en los próximos comicios. También mencionó que unieron a Salvador Garcia, migrante de Jalisco en California, a su partido para contar con la representación de connacionales en su partido. 

Gabriela Vargas, de Nueva Alianza, habló de las dificultades que un migrante pasa para cruzar la frontera. Dijo que se debe plantear un esquema de protección en el tránsito y cruce hacia Estados Unidos ya que el fenómeno de delincuencia y trata es preocupante.

Hector Vasconcelos, de Morena, mencionó que su propuesta es que los consulados se conviertan en procuradurías de defensa migratoria. Dijo que su partido está trabajando a un plan económico para los que quieran regresar. También subrayó que es fundamental que los connacionales salgan a expresar su voto. En cuanto a la relación bilateral, dijo que no pretenden tener una relación de agresión pero de firmeza y estrategia.

Berlín Rodriquez del PES, dijo que los partidos deben crear mejores condiciones de vida en México para evitar la migración. Habló de la necesidad de nuevas metodologías para actuar en contra del crimen, en especial la parte que afecta a los migrantes.

Nueva YorkUniversidad de la Ciudad de Nueva York