Partidos políticos de Francia rechazan visita de Peña Nieto

Partidos políticos de Francia rechazan visita de Peña Nieto

Los partidos no recibirán al presidente durante su visita debido a la situación de violencia e inseguridad vivida en México

El Partido Comunista y el Frente de Izquierda de Francia reprobaron la visita que el presidente Enrique Peña Nieto realizará al país europeo del 11 al 16 de julio.

Mediante una carta abierta, los representantes de ambas fuerzas políticas le comunicaron a Anne Hidalgo, alcaldesa de París, que no formarán parte de la recepción del mandatario mexicano.

Hidalgo se encontrará con el presidente Peña Nieto en la visita que realizará a Paris, tal y como lo exige el protocolo aplicado a las visitas oficiales de jefes de Estado extranjeros a Francia.

Sin embargo, los representantes electos y los militantes comunistas del Frente de Izquierda, consideraron que en México se vive una alarmante situación en materia de seguridad, justicia y violaciones a los derechos humanos.

“Este país vive desde hace varios años frecuentes episodios de violencia, dentro de los cuales, el último con eco internacional fue la desaparición de 43 alumnos de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en el Estado de Guerrero”, detallaron en la carta.

Explicaron que la tragedia es un reflejo de la inestabilidad que prevalece en México desde hace cerca de una década.

El Partido Comunista y el Frente de Izquierda se apoyaron en los datos publicados recientemente, en los que se calculaba la muerte de más de 160 mil personas desde el año 2007, a causa de la violencia e impunidad que persiste en el país.

De esa cifra, al menos 43 mil muertes ocurrieron en los dos primeros años del gobierno de Peña Nieto, mientras que las cifras oficiales evocan más de 25 mil desaparecidos.

“Esta situación es el resultado de la colusión entre la fuerzas policiacas, el Ejército, los organismos del Estado, los alcaldes y los gobernadores con los narcotraficantes. Estos últimos participan incluso en la represión, de la mano con las fuerzas del orden, como lo demostró la desaparición de los 43 de Ayotzinapa”, continuaron los partidos franceses.

Consideraron y criticaron que, aparentemente, “Peña Nieto se siente totalmente cómodo con la ausencia de un verdadero estado de derecho donde impera la impunidad”.

“Por este conjunto de razones, nos sumamos a las protestas dirigidas en contra del presidente de la República por la comunidad mexicana de Francia y de sus numerosos apoyos asociativos y políticos. Entenderá usted entonces que los representantes electos comunistas – Frente de Izquierda no estarán presentes en la recepción del presidente mexicano Enrique Peña Nieto”, concluyeron.

Con información de Quadratín

Enrique Peña Nietoparíspartido comunistapresidente de mexicovisita
Menú de accesibilidad