Elecciones 2024
Elecciones 2024
Partidos iraquíes alcanzan consenso para nombrar a nuevo primer ministro
Foto de EFE

Los grupos parlamentarios iraquíes alcanzaron un consenso en torno a la figura de Mohamed Taufiq Alaui como candidato a formar gobierno, antes de que termine este sábado el plazo fijado por el presidente de la República, Barham Saleh, para elegir a un nuevo primer ministro.

Un diputado de la alianza Al Biná, Karim Aleui, dijo a EFE que “el candidato a primer ministro está decidido y va a ser anunciado en las próximas horas por el presidente”.

Según el parlamentario de una de las principales coaliciones parlamentarias, las fuerzas políticas han alcanzado un consenso en torno a Mohamed Taufiq Alaui, exministro de Comunicación.

Una fuente de la Presidencia iraquí reveló a Efe que Saleh ha convocado a los principales grupos parlamentarios para una reunión en la tarde del sábado.

La fuente, que pidió el anonimato, agregó que el objetivo de la reunión es la designación de Alaui para formar Gobierno, dos meses después de que el primer ministro Adel Abdelmahdi dimitiera por la presión de la gente.

El nuevo jefe del Ejecutivo necesitará el respaldo del movimiento popular que dio comienzo el 1 de octubre para exigir reformas políticas y económicas, y organizar un Gobierno no corrupto y eficiente que ofrezca servicios básicos a los ciudadanos.

En los pasados dos meses las fuerzas políticas no han conseguido llegar a un consenso y, a principios de enero, las alianzas y equilibrio de poderes en Irak se vieron sacudidas por el ataque estadounidense que mató al comandante iraní Qasem Soleimani en Bagdad.

Saleh lanzó un ultimátum esta semana y aseguró que si los partidos no llegaban a un acuerdo sobre el nombramiento antes del 1 de febrero se vería obligado a utilizar sus prerrogativas constitucionales para nombrar al candidato “más aceptado por los parlamentarios y el pueblo”.

También la máxima autoridad religiosa chií del país, el ayatolá Ali al Sistani, pidió ayer acelerar la formación del nuevo Gobierno para salir de la actual crisis.

Con información de EFE