Minuto a Minuto

Deportes Infantino y Shakira presentan el espectáculo de la final del Mundial
Shakira también formará parte de la banda sonora oficial del Mundial 2026, con su canción 'Dai Dai'
Internacional Trump justifica a Xi y dice que EE.UU. era una nación en declive hasta que llegó él al poder
Trump se refería a unas declaraciones de Xi, en las que el mandatario chino apeló a superar la llamada trampa de Tucídides
Nacional México y Francia celebran 200 años de relaciones diplomáticas
El canciller Roberto Velasco Álvarez destacó que la historia compartida entre México y Francia es "profunda y multifacética"
Internacional Familia de un mexicano detenido por ICE en Texas y en control policial exige transparencia
Según el informe preliminar, el agente que detuvo a Gerardo Reyes y a su hijo incurrió en tres violaciones al reglamento del departamento de policía
Internacional La mayor empresa eléctrica de EE.UU. inicia preparativos para temporada de huracanes con IA
La empresa llevará a cabo un simulacro para prepararse de cara a la temporada de huracanes, que va del 1 de junio al 30 de noviembre
Partido de Lula asegura que exjefe de Ejército cometió “insubordinación inadmisible”
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Foto de EFE/André Borges

El Partido de los Trabajadores (PT) del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este sábado que el destituido comandante del Ejército, el general Júlio Cesar de Arruda, cometió una “insubordinación inadmisible“.

La presidenta del PT, la diputada Gleisi Hoffmann, defendió en sus redes sociales la decisión “firme” de Lula de cesar al ya exjefe del Ejército dentro de sus prerrogativas como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, dos semanas después de la intentona golpista por parte de miles de bolsonaristas radicales en Brasilia.

“La conducta del excomandante del Ejército caracterizó una insubordinación inadmisible ante las amenazas a la democracia y el partidismo de la fuerza”, denunció Hoffmann, sin ofrecer más detalles.

La dirigente de la formación progresista subrayó que “la democracia rechaza cualquier tutela sobre los poderes civiles que emanan del voto popular”.

Habría crisis, si el presidente Lula no hubiera actuado en defensa de la Constitución”, completó.

Según el ministro de Defensa, José Múcio, Lula destituyó a Arruda por una “fractura en el nivel de confianza”, tras la intentona golpista perpetrada por partidarios del exgobernante Jair Bolsonaro, que invadieron y destrozaron las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema el 8 de enero.

Según medios locales, la gota que colmó el vaso fue la resistencia de Arruda para despedir a un antiguo ayudante de órdenes del entonces presidente Bolsonaro, el teniente-coronel Mauro Cid, que acaba de asumir como jefe de un estratégico batallón de la ciudad de Goiânia.

Cid era hombre de la máxima confianza de Bolsonaro y está siendo investigado por producir desinformación y por su presunta relación con grupos golpistas, de acuerdo con la prensa brasileña.

En los últimos días, Lula ya había manifestado sus dudas sobre la actuación de “muchos” militares y policías en el asalto de Brasilia, a los que acusó de ser “conniventes” con los bolsonaristas radicales.

El jefe de Estado brasileño eligió como sustituto de Arruda al general Tomás Paiva, de 62 años, en las filas del Ejército desde 1975 y con experiencia en misiones de paz internacionales.

Con información de EFE