Minuto a Minuto

Internacional Wikipedia cumple 25 años frente al reto de la Inteligencia Artificial
Entre sus millones de artículos también subyacen las dudas, y hasta las polémicas, sobre quién fundó en realidad la enciclopedia
Nacional Canciller De la Fuente se reúne con el ministro de Estado de Relaciones Exteriores de Japón
Durante la reunión, el canciller Juan Ramón de la Fuente subrayó la importancia de Japón como socio estratégico
Nacional Tulum se consolida como destino de eventos mundiales
El éxito del festival Zamná consolidó a Tulum como uno de los mejores destinos nacionales para albergar eventos mundiales
Nacional “Depósito fantasma”, el nuevo fraude del que advierten autoridades
El 'Depósito Fantasma' es un fraude principalmente dirigido a vendedores, tanto de redes sociales como de tiendas electrónicas
Internacional EE.UU. prepara opciones militares en Irán, según The Washington Post
Trump apunta al uso de la fuerza militar en Irán si el régimen de los ayatolás sigue reprimiendo las protestas civiles
Partido de Evo Morales lo deja fuera de las próximas elecciones en Bolivia
Evo Morales. Foto de EFE

Evo Morales no será candidato de su partido Movimiento al Socialismo (MAS) en las próximas elecciones para la Presidencia de Bolivia, así lo afirmó el legislador Henry Cabrera en entrevista para la televisión, agregando que tampoco estará el exvicepresidente Álvaro García Linera.

“El Movimiento al Socialismo tendrá otro candidato a presidente“, dijo Cabrera, quien es vicepresidente de la Cámara de Diputados de Bolivia y militante del MAS.

“Vamos a participar de las elecciones. Ellos nos propusieron que ganemos nuevamente la elección, les vamos a ganar con el Tribunal Supremo Electoral que ellos van a elegir o sugerir y nosotros vamos a elecciones con nuevos candidatos“, dijo Cabrera.

El miércoles, una amplia mayoría de 26 países aprobó en la Organización de Estados Americanos (OEA) una resolución para pedir a las autoridades bolivianas que convoquen “urgentemente” elecciones en el país andino, sacudido por fuertes protestas desde hace semanas.

La iniciativa, impulsada por Colombia y Brasil, recibió por sorpresa el respaldo de la propia Bolivia (actualmente con un Gobierno interino) y de naciones caribeñas como Antigua y Barbuda, que consideraron crucial la convocatoria de elecciones, aunque criticaron el papel de las Fuerzas Armadas y la forma en la que Jeanine Áñez asumió la Presidencia hace una semana.

El mismo miércoles, el gobierno interino de Bolivia envió un proyecto de ley al Parlamento para que inicie el proceso hacia unos nuevos comicios, aún sin fecha exacta aunque en su enunciado dice “para las Elecciones Generales 2020″, en medio de la grave crisis en el país que ha dejado 32 muertos.

El proyecto fue entregado al Parlamento, en el que tiene mayoría el Movimiento al Socialismo, de Evo Morales, quien renunció el pasado 10 de noviembre a la Presidencia y se encuentra ahora asilado en México.

Jeanine Áñez, quien asumió la Presidencia de forma interina tras la renuncia de Morales, dijo en una comparecencia ante los medios que el objetivo del proyecto es garantizar un proceso electoral “transparente” y que el resultado en las urnas “sea respetado”.

Con información de López-Dóriga Digital