Parlamento rechaza plan de Theresa May para Brexit

Parlamento rechaza plan de Theresa May para Brexit - Theresa May. Foto de BEN STANSALL / AFP
Theresa May. Foto de BEN STANSALL / AFP

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, pierde votación en Parlamento británico sobre su estrategia de negociación del Brexit

La primera ministra  Theresa May pierde votación en Parlamento británico sobre su estrategia de negociación del Brexit.

Los diputados votaron 303 a favor del rechazo de la moción gubernamental, y 258 en contra, a pocas semanas de la fecha oficial para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Así, May enfrenta otra humillante derrota en el Parlamento por la interminable saga por el Brexit, cuando restan apenas semanas para que el Reino Unido se retire de la Unión Europea.

El Parlamento sometió a voto este jueves una moción de apoyo de la estrategia negociadora de May, aunque legisladores de su propio partido Conservador se abstuvieron, abriendo las puertas a una derrota de efecto impredecible.

Los legisladores conservadores más escépticos con relación a Europa expresaron horas antes su preocupación de que un voto en apoyo a la estrategia de May signifique eliminar de plano la posibilidad de que Reino Unido abandone la UE sin un acuerdo.

En declaraciones al diario Daily Telegraph, una fuente de ese grupo parlamentario apuntó que los legisladores que forman esa bancada ser abstendrán, en una posición que representa una derrota casi segura para May.

Por ello, el secretario para el Brexit, Stephen Barclay, quien abrió el debate parlamentario este jueves, aseguró a los legisladores conservadores que sigue siendo la política del gobierno retirarse de la UE el próximo mes, con o sin acuerdo.

El Parlamento, dijo Barclay, “ha aprobado legislación con una amplia mayoría, para decir que saldremos el 29 de marzo”.

En tanto, el ministro de Comercio y ferviente defensor del Brexit, Liam Fox, alertó a los legisladores que el fracaso en la votación de este jueves enviaría una “señal equivocada” a Bruselas, y fragilizaría la capacidad de May de conseguir un acuerdo renegociado.

Empeñada desde hace dos semanas en nuevas discusiones con la UE, May enfrenta dificultades para conseguir una reapertura de las negociaciones.

Como los dirigentes europeos se muestran inflexibles, ella admitió el martes que precisa de más tiempo para hallar una salida.

“La UE aún espera de Londres propuestas concretas y realistas para salir del impasse sobre el Brexit”, apuntó el miércoles en la red Twitter el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

 

– Diálogo en “fase crucial” –

 

El primer plan de May fue rechazado por el Parlamento en enero, pero votaciones realizadas posteriormente sugieren una mayoría si ella logra deshacerse de las salvaguardias para Irlanda.

Este mecanismo se propone mantener abierta la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, pero en la visión de numerosos legisladores eso deja al Reino Unido vinculado a las reglas de comercio de la UE y sin un plan de salida.

Funcionarios británicos han mantenido una serie de reuniones con sus contrapartes europeas, aunque estos últimos ya han descartado reabrir esa negociación.

Las conversaciones están en una fase crucial. Ahora todos precisamos controlar los nervios para explotar las oportunidades que esta casa requiere y finalizar el Brexit a tiempo”, dijo May el martes.

“Si conseguimos un acuerdo con la UE para más negociaciones, vamos a precisar algún tiempo para completar el proceso”, añadió.

En todo este contexto de incertidumbre, líderes empresariales y economistas han alertado sobre los efectos que podría tener en todo el continente si el Reino Unido termina saliendo de la UE sin un acuerdo.

Con información de AFP

brexitreino unido