Parlamento Europeo rechaza propuesta de reforma tras protesta de Wikipedia


Foto de internet
Foto de internet

El Parlamento discutió una propuesta a una legislación sobre los derechos de autor, de la cual Wikipedia estaba en contra

Wikipedia, la enciclopedia digital de contenido libre, reabrió esta mañana su portal, el cual había sido apagado en protesta a una legislación sobre derechos de autor que fue rechazada este jueves por el Parlamento Europeo.

“¡La reforma a la ley de copyright fue rechazada por el Parlamento Europeo! Gracias por su compresión y apoyo a #WikipediaSeApaga #SaveYourInternet #SalvemosInternet”, publicó en la cuenta de Twitter.

Cabe destacar que desde la noche del martes, la enciclopedia digital apagó sus páginas en español, italiano y polaco para manifestar su oposición a la aprobación “a leyes que dicen proteger el derecho de autor, pero atentan contra la libertad de compartir el conocimiento”.

Este jueves, el Parlamento Europeo discutió una propuesta sobre los derechos de autor, la cual, si se hubiera aprobado, “dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos”.

El pleno en Estrasburgo rechazó la reforma con 318 votos en contra, contra 278 a favor y 31 abstenciones.

De acuerdo con la enciclopedia más consultada, esta legislación en lugar de promover la participación de la ciudadanía en la sociedad de la información, amenazaba la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web.

Este miércoles, en su página principal, publicó un comunicado asegurando que, si se aprobaba la legislación en su versión actual, hubieran hecho más complicadas en Internet acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda.

Según Wikipedia, la Unión Europea trabajaba en una nueva “Directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital” que amenaza a Internet y al conocimiento libre, por lo que pidió a los diputados que voten en contra del filtrado automático y salvaguarden la neutralidad de la red, la libertad de expresión, la colaboración y la diversidad online.

Hace algunos días señaló que la propuesta de reforma del copyright, contenía pocos avances en materia de gestión de derechos de autor y dos artículos que boicotean tanto Internet como los proyectos Wikimedia.

“Wikipedia, nuestro proyecto más conocido y utilizado por millones de personas en el mundo, corre peligro si se aprueban los artículos 11 y 13 de la Directiva”, aseguró.

derechos de autorparlamento europeoprotestaWikipedia