Parlamento Europeo denuncia política migratoria de EE.UU.

Parlamento Europeo denuncia política migratoria de EE.UU. - Foto de @Europarl_ES
Foto de @Europarl_ES

Además de la denuncia, el Parlamento Europeo pidió a las autoridades dejar de separar a las familias y lamentó las recientes redadas

El Parlamento Europeo denunció la política migratoria de Estados Unidos y pidió a las autoridades dejar de separar a las familias, lamentó las recientes redadas de migrantes en varias partes del territorio estadunidense y urgió el  garantizar a los recién llegados los derechos humanos y la seguridad.

En una resolución, que fue aprobada con 330 votos a favor, 252 en contra y 55 abstenciones, los eurodiputados expresaron su preocupación por la situación de los migrantes y solicitantes de asilo, en especial los niños, en la frontera con México.

La Eurocámara denunció las “condiciones deplorables” en los centros de internamiento de migrantes en Estados Unidos, que carecen de una atención sanitaria adecuada, de alimentos dignos y de servicios de saneamiento.

Por ello, reclamó a las autoridades garantizar a los migrantes recién llegados los derechos humanos, la seguridad y el acceso a los procedimientos de asilo, según un comunicado divulgado el sitio web del Parlamento Europeo, con sede en Estrasburgo (Francia).

Alertó que la separación de las familias puede provocar traumas sistemáticos en los niños y sus familias, por lo que llama a Estados Unidos suspender esta práctica y devolver con urgencia todos los niños separados a sus padres o tutores.

Asimismo, la resolución del Europarlamento pide a Estados Unidos revisar todas las políticas y prácticas actuales en materia de migración que violan el Derecho internacional en materia de derechos humanos, incluido el derecho fundamental a solicitar asilo, el principio de no devolución y el derecho a la dignidad humana.

Resaltó que las autoridades deben garantizar a todos los detenidos el acceso a derechos básicos como el agua, alimentos, salud y alojamiento, además deben buscar alternativas a la detención de los migrantes y solicitantes de asilo, sean niños o adultos.

El Parlamento Europeo también lamentó las redadas iniciadas el pasado fin de semana por Estados Unidos, que afectan a migrantes sobre todo de América Central y favorece la xenofobia, el odio y la violencia.

Los eurodiputados manifestaron también su preocupación por los cambios introducidos recientemente en las políticas migratorias de México, a cuyas autoridades pidieron respetar las normas internacionales y los derechos humanos.

Con información de Notimex

Estados Unidosfronteramexicomigrantesparlamento europeopolítica migratoria