Parlamento español rechaza primer presupuesto de Pedro Sánchez

Parlamento español rechaza primer presupuesto de Pedro Sánchez - Foto de AFP
Foto de AFP

Sánchez podría convocar elecciones legislativas anticipadas, después de que la derecha y los independentistas catalanes tumbaran su proyecto de presupuestos

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, podría convocar en breve elecciones legislativas anticipadas, después de que la derecha y los independentistas catalanes tumbaran en el Parlamento su proyecto de presupuestos para 2019.

La cámara baja votó seis enmiendas a la totalidad presentadas contra el proyecto de los socialistas, un presupuesto 2019 que estos defendieron como de alto contenido social, y con el que Sánchez esperaba agotar la legislatura a mitad de 2020.

Sin embargo, con 191 votos a favor y 158 en contra, las enmiendas prosperaron, por lo que los primeros presupuestos presentados por Sánchez fueron rechazados.

A la espera de que el dirigente socialista se pronuncie, se manejan como posibles fechas de unas legislativas anticipadas el 28 de abril o el 26 de mayo, coincidiendo en este caso con los comicios municipales, regionales y europeos.

Sin querer adelantar fechas, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, apuntó claramente en esa dirección. “Ustedes han escuchado en diferentes ocasiones (…) que si el presupuesto no salía, evidentemente, se acortaba la legislatura”, declaró a la prensa.

“Es absolutamente inaplazable la convocatoria de elecciones generales”, dijo metiendo presión el líder del conservador Partido Popular (PP), Pablo Casado. “Hay que echar a Sánchez”, abundó Albert Rivera, presidente del partido liberal Ciudadanos.

El adelanto electoral se perfila al día siguiente de que se abriera ante el Tribunal Supremo, en Madrid, el juicio contra 12 líderes separatistas catalanes por su implicación en el frustrado intento de secesión de 2017.

Un juicio histórico que tensó al extremo la relación entre el ejecutivo español y los 17 diputados independentistas catalanes de la cámara baja, los mismos que con sus votos auparon en junio al poder a Pedro Sánchez en una exitosa moción de censura contra su predecesor conservador Mariano Rajoy.

El propio Sánchez se esforzó en estos ocho meses en dialogar con los separatistas en el poder en Cataluña, hasta que el diálogo quedó roto con la exigencia de estos de negociar el derecho de autodeterminación, una demanda inadmisible para Madrid.

Con información de AFP

parlamentoPedro Sánchezpresupuesto