Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Parlamentarios árabes intentan boicotear discurso de Pence

Parlamentarios árabes intentan boicotear discurso de Pence - Foto de AP
Foto de AP

Durante su discurso en la Knesset, Pence defendió el reconocimiento estadounidense a Jerusalén como capital de Israel

Varios parlamentarios del partido árabe en Israel fueron expulsados de la Knesset, el Parlamento israelí, tras protestar por el reconocimiento de Jerusalén como capital del país, medida que causó la indignación de Palestina y sus aliados y que pone en peligro la estabilidad regional.

Los políticos árabes habían anunciado su intención de boicotear el discurso del vicepresidente, por lo cual fueron expulsados del recinto cuando Mike Pence comenzó con su discurso en el lugar. El grupo manifestaba su apoyo a Al-Quds, nombre con el que los árabes conocen a Jerusalén, ciudad que también consideran su capital.

Foto de AP

Sobre la protesta, Ayman Odeh, líder de la alianza árabe-israelí conocida como Lista Conjunta, dijo que Pence es un “racista peligroso”, cuya sola presencia en el país dinamitaba cualquier posibilidad de paz entre Israel y Palestina.

Odeh, quien comanda a un grupo de 13 parlamentarios, refrendó su derecho a mostrar su inconformidad respecto a la medida estadounidense, además de condenar la reacción histérica de sus compañeros extremistas israelíes.

Foto de AP

“La decisión de boicotear el discurso es un instrumento democrático para expresar la protesta (en contra del vicepresidente estadounidense) (…) Pence es un racista peligroso que ha venido a Jerusalén para destruir el Oriente Medio”, explicó en redes sociales.

Durante su discurso en la Knesset, Pence defendió la decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, calificándola como fundamental para alcanzar un acuerdo de paz, e indicó que la embajada de EE.UU. en la Ciudad Santa abrirá sus puertas en 2019.

Redacción

boicotpence
Menú de accesibilidad