Pareja se casa en el basurero más grande de América Latina

Pareja se casa en el basurero más grande de América Latina - Foto de EFE
Foto de EFE

Dos recolectores de basura aprovecharon el próximo cierre del gran basurero de Brasilia para casarse en el lugar

El cierre del Lixão da Estrutural en Brasilia, el basurero más grande de América Latina, motivó a una pareja de recolectores de materiales reciclables a casarse en el lugar, donde se conocieron hace solo un año.

Un altar improvisado en la tierra que cubre varias toneladas de basura fue el escenario ideal para el enlace entre Valdineide dos Santos Ferreira, de 62 años, y Deoclides Nascimento Brito, de solo 48 años de edad.

La boda se celebró la tarde del 18 de enero, a solo dos días del cierre del vertedero, que recibe diariamente más de mil 800 toneladas de residuos. El lugar representa la fuente de trabajo de más de tres mil personas en la actualidad.

Foto de Mateus Bonomi/Folhapress

“Espero que todo el mundo sea feliz como yo lo estoy siendo”, dijo dos Santos, entrevistada minutos después de la ceremonia religiosa. A la pareja acompañaron varios recolectores, mientras que aves carroñeras reemplazaron a las tradicionales palomas.

Recolectores preocupados por el cierre del vertedero

La boda representa el aspecto positivo de un cierre, que, por lo demás ha generado preocupación entre los recolectores, que temen perder para siempre su principal o incluso única fuente de ingresos.

“Aquí va a quedar mucho padre de familia desempleado y mucha madre de familia desempleada”, comentó Francisco Neto Noia, quien ha pasado la mayor parte de su vida en el basurero, que dejará de operar por orden del gobernador de Brasilia, Rodrigo Rollemberg.

Foto de Mateus Bonomi/Folhapress

Rollemberg señaló en su campaña que es una vergüenza que la capital de Brasil tenga un basurero gigante, por lo que será sustituido por el Aterro Sanitário de Brasilia.

El proyecto incluye la construcción de cinco almacenes, donde los recolectores podrán trabajar de manera organizada e incluso recibir una compensación económica. Pese a lo atractivo de la propuesta, esta no ha logrado acallar los temores de los afectados.

Con información de EFE

basurerobodabrasilia