Elecciones 2024
Elecciones 2024
“Parece que hubiera caído una bomba”: afectado por incendio en California
Foto de Shutterstock

Los fuertes incendios que abarcan una amplia región de California han dejado un panorama impactante. Donde amplios viñedos y prósperas ciudades se extendían hasta el horizonte ahora se ven vehículos y viviendas quemadas, además de árboles calcinados por las llamas.

Lisa Coats, oriunda de Santa Rosa, California y cuya casa fue completamente consumida por el fuego, dijo que en el lugar parecía que hubiera caído una bomba. “Parecía que hubiera caído una bomba. Una bomba nuclear. Ni siquiera podíamos encontrar la calle. No reconocí nada, todo parecía basura”, comentó.

"Parece que hubiera caído una bomba": afectado por incendio en California - incendio-california-viñedos-2
Foto de Jim Wilson/The New York Times

Kevin Tramp, que vivía en el suburbio de Coffey Park, describió que antes del incendio la ciudad representaba el sueño americano, un lugar seguro donde todos los vecinos se llevaban bien. Sin embargo, la intensidad del fuego fue tal que solo recuerda las sirenas de alarma así como las autoridades pidiéndole a los residentes que evacuaran rápidamente.

“Tuvimos media hora para empacar todo”, agregó.

Lien Mai, oriunda de Vietnam, no pudo evitar llorar al haberlo perdido todo por lo que trabajó al llegar a Estados Unidos. “Somos gente de botes, tuvimos que empezar de nuevo cuando llegamos de Vietnam. Ahora debemos hacerlo otra vez”.

"Parece que hubiera caído una bomba": afectado por incendio en California - incendio-california-viñedos
Foto de Jim Wilson/The New York Times

Dayton Green, otro residente del suburbio, se encontraba en los restos de su vivienda, buscando cosas que hubieran sobrevivido a las llamas, sin éxito.

“No se parece a nada. Todo fue incinerado”, dijo.

Ante la extensión de la tragedia, algunos residentes de California han decidido continuar con sus actividades como una forma de pasar el mal momento y salir adelante.

“Voy a abrir mi restaurante mañana para mantenerme ocupada y para mantener mi mente alejada de esto. No sé que pensar. Ni siquiera sé como me siento todavía. Estoy en shock. Me revuelve el estómago. Simplemente duele”, dijo Mai.

Con información de The New York Times