Papa pronuncia mensaje de inclusión a indígenas en zona de conflicto al sur de Chile

Papa pronuncia mensaje de inclusión a indígenas en zona de conflicto al sur de Chile

En su mensaje desde la base de la Fuerza Aérea Maquehue, el Papa pidió más tolerancia para preservar la riqueza de cada pueblo

Este miércoles el papa Francisco intercedió por la unidad y mayor inclusión de los pueblos originarios de Chile durante una misa masiva que ofició en Temuco, capital de la región más pobre y sede de un largo conflicto entre indígenas y el Estado.

Jorge Mario Bergoglio lanzó el mensaje desde un terreno que ha sido reclamado como ancestral por la etnia Mapuche y que también se usó como centro de torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet, en él pidió más tolerancia para preservar la riqueza de cada pueblo.

El Papa recorrió las calles de Temuco en su Papamóvil. Foto de Reuters

“La unidad que nuestros pueblos necesitan reclama que nos escuchemos, pero principalmente que nos reconozcamos”, compartió el sumo Pontífice quién también saludó a fieles en lengua mapudungun pronunciando la frase “Mari Mari, Küme tünngün ta niemün” (Buenos días, la paz esté con ustedes).

 

“Nos necesitamos desde nuestras diferencias (…) Es la única arma que tenemos contra la deforestación de la esperanza”, añadió.

Previo a la llegada de Bergoglio a la región, se registró un par de incendios en iglesias que la policía ya investiga como presuntos ataques, sumándose a otros en jornadas previas, en donde se encontraron manifiestos en contra de la visita papal.

Un grupo de mapuches durante la misa del Papa en Temuco. Foto de AFP

Así mismo tres helicópteros de una empresa forestal fueron quemados en otra región al sur del país. El conflicto en el que grupos mapuches demandan a empresarios madereros la devolución de territorios ancestrales se ha incrementado en los últimos años en la región de La Araucanía y solicitaron también al Estado que avancen en el traspaso de tierras a los pueblos originarios.

El Papa Francisco saludando a unas mujeres de la etnia mapuche durante una misa en la base de la Fuerza Aérea Maquehue en Temuco, Chile. Foto de Reuters/Alessandro Bianchi

“Es imprescindible defender que una cultura del reconocimiento mutuo no puede construirse en base (sic) a la violencia y destrucción que termina cobrándose vidas humanas. No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro”, expresó Francisco.

Con información de Reuters

chilemisaPapa