Minuto a Minuto

Deportes La seguridad para el Mundial 2026 está garantizada en Guadalajara, afirma Montserrat Hidalgo
Montserrat Hidalgo, oficial de la sede de Guadalajara para el Mundial 2026, aseguró que la seguridad está garantizada tras los hechos violentos
Nacional Joven asesina con subametralladora a su mamá en Tlalpan
Un joven de 25 años asesinó a su mamá en la alcaldía Tlalpan con un arma de fuego tipo subametralladora
Internacional Tres militares estadounidenses murieron en la operación Furia Épica contra Irán
EE.UU. nombró 'Furia Épica' a la operación contra Irán en la que murió el ayatolá Alí Jameneí e informó la muerte de tres militares
Internacional Irán ataca con misiles el portaaviones Abraham Lincoln de EE.UU.
La Guardia Revolucionaria Islámica informó que el portaaviones militar estadounidense Abraham Lincoln fue alcanzado por cuatro misiles balísticos
Internacional República Islámica prepara elección de su nuevo líder supremo, ¿cómo se elige?
Al líder supremo de la República Islámica lo nombra "en el menor tiempo posible” la Asamblea de Expertos
Papa pide omitir prejuicios y chismes contra el prójimo

El papa Francisco instó hoy a abandonar las “luces falsas”, como la “luz fría y vacía” del prejuicio contra los demás, el chisme y el interés personal, que nos hace considerar al otro según mi utilidad.

Esto durante su reflexión dominical que pronunció antes de bendecir –desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico del Vaticano- a una multitud congregada en la Plaza de San Pedro con motivo de la oración del Angelus.

El pontífice recordó el pasaje bíblico de un ciego que Jesús cura y señaló que todos están llamados a reconocer “la luz” y caminar en ella.

“¿Qué significa tener la verdadera luz, caminar en la luz? Significa, ante todo, abandonar las luces falsas: la luz fría y vacía del prejuicio contra los demás, porque el prejuicio distorsiona la realidad y nos carga de aversión contra aquellos que juzgamos sin misericordia y condenamos sin dudar”, señaló.

“¡Esto es pan de todos los días! Cuando se chismea de los otros no se camina en la luz, se camina en las sombras”, estableció.

Advirtió que otra “luz falsa”, que es seductora y ambigua, es la del interés personal: cuando se evalúa a los hombres y a las cosas con base en el criterio de la propia utilidad, el propio placer y el prestigio.

Cuando esto ocurre –siguió- no se hace la verdad en las relaciones y en las situaciones, e insistió: “Si vamos en este camino del buscar solo el interés personal, caminamos en las sombras”, precisó.

“Comportarnos como hijos de la luz exige un cambio radical de mentalidad, una capacidad de juzgar a los hombres y las cosas según otra escala de valores, que viene de Dios”, señaló.

Redacción