Minuto a Minuto

Nacional Injerencismo “generó una violencia que se ha ido conteniendo”, reitera Sheinbaum sobre Sinaloa
La presidenta Sheinbaum dijo que la violencia en la entidad ha disminuido respecto de la situación que encontró su gobierno en octubre
Deportes Alan Cervantes causa baja de la Selección Mexicana por lesión; Isaías Violante toma su lugar
Alan Cervantes, jugador del América, causó baja de la convocatoria de la Selección Mexicana, detalló la FMF en un comunicado
Nacional Murió César Fuentes, alcalde de Tonatico, Edomex
Derivado de la muerte del alcalde César Fuentes, el Ayuntamiento de Tonatico informó la suspensión de actividades en oficinas y dependencias municipales
Internacional Presidente surcoreano visitará México por primera vez en 16 años
Tras acudir a la Asamblea General de la ONU, iniciará el jueves su agenda oficial en México para sostener una cumbre con Claudia Sheinbaum
Nacional Habrá 9 concentraciones en CDMX; Movimiento triqui establecerá plantón
Estas son las concentraciones del día que habrá en la CDMX, con posibles afectaciones viales
Papa León XIV pide a Putin “un gesto que favorezca la paz”
Vladimir Putin. Foto de EFE/EPA/GAVRIIL GRIGOROV/SPUTNIK/KREMLIN

El papa León XIV instó al presidente de Rusia, Vladímir Putin, a que haga “un gesto que favorezca la paz” en Ucrania, en la primera conversación telefónica que mantienen ambos líderes, informó el Vaticano.

La Santa Sede confirmó que “esta tarde hubo una conversación telefónica entre el papa León XIV y el presidente Putin”, después de que así lo revelara en Moscú la Presidencia rusa, y destacó que “además de tratar temas de interés mutuo, se prestó especial atención a la situación en Ucrania y a la paz”.

La petición del pontífice estadounidense se produce después de que Putin rechazara un posible alto al fuego en Ucrania, así como una cumbre con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski.

“El papa hizo un llamamiento a Rusia para que realice un gesto que favorezca la paz y destacó la importancia del diálogo para establecer contactos positivos entre las partes y buscar soluciones al conflicto”, señaló la oficina de prensa vaticana.

Los dos líderes “hablaron sobre la situación humanitaria, la necesidad de favorecer la ayuda cuando sea necesaria, los continuos esfuerzos para el intercambio de prisioneros y el valor de la labor que realiza en este sentido el cardenal (Matteo) Zuppi”, designado por el fallecido Francisco como su enviado en el conflicto.

Además, el primer pontífice estadounidense de la historia “se refirió al Patriarca Kirill, agradeciéndole las buenas felicitaciones recibidas al inicio de su pontificado, y destacó cómo los valores cristianos comunes pueden ser una luz que ayude a buscar la paz, defender la vida y buscar la auténtica libertad religiosa”, concluyó.

Según había informado Moscú, “Putin llamó especialmente la atención de que el régimen de Kiev apuesta por una escalada del conflicto al realizar actos subversivos contra la infraestructura civil en territorio ruso” y subrayó que los últimos ataques “son deliberados y dirigidos contra objetivos civiles”.

“Ambas partes destacaron el enorme aporte personal del papa Francisco en el fortalecimiento de las relaciones entre Rusia y la Santa Sede” y acordaron “continuar los esfuerzos encaminados a desarrollar estas relaciones sobre la base de los valores espirituales y morales compartidos, en aras de edificar un orden mundial más justo”.

El presidente ruso expresó al papa el interés de Rusia en lograr la paz por medios político-diplomáticos, pero aseveró que para lograr una solución definitiva, justa y total de la crisis “es necesario eliminar los motivos que la provocaron”.

Con información de EFE