Minuto a Minuto

Deportes Sheinbaum felicita al Cruz Azul por el título del Clausura 2026 y envía mensaje a Pumas
La presidenta Sheinbaum reaccionó a la final del Clausura 2026 de la Liga MX entre Cruz Azul y Pumas de la UNAM
Internacional Trump afirma que las negociaciones con Irán “avanzan favorablemente”
Trump dejó en claro que si las negociaciones fracasan, Estados Unidos retomará la ofensiva militar contra Irán
Internacional Las ocho noticias para estar bien informado hoy 25 de mayo, por Radar Latam 360
Radar Latam 360 presenta las ocho noticias de América Latina y el mundo a las cuales poner foco este lunes 25 de mayo
Internacional “Magnifica Humanitas”: la advertencia de León XIV sobre la inteligencia artificial y el futuro de lo humano
La encíclica Magnifica Humanitas responde a qué tipo de humanidad queremos conservar mientras se desarrolla la inteligencia artificial
Nacional Sergio Estrada, exgobernador de Morelos, sale de la cárcel; permanecerá en arresto domiciliario
Tras salir del penal de Quintana Roo, el exgobernador de Morelos, Sergio Estrada, permanecerá en arresto domiciliario en Cancún
Papa León XIV insta a defender la dignidad de los migrantes
Foto de EFE/EPA/ETTORE FERRARI

El papa León XIV instó a defender la dignidad de los migrantes, que “es siempre la misma, la de una criatura querida y amada por Dios”, en el discurso que pronunció ante los representantes del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede.

“En el cambio de época que estamos viviendo, la Santa Sede no puede eximirse de hacer sentir su propia voz ante los numerosos desequilibrios y las injusticias que conducen, entre otras cosas, a condiciones indignas de trabajo y a sociedades cada vez más fragmentadas y conflictivas”, dijo ante los representantes de los 184 países con los que la Santa Sede mantiene relaciones diplomáticas.

Y afirmó que “es necesario, además, esforzarse por remediar las desigualdades globales, que trazan surcos profundos de opulencia e indigencia entre continentes, países e, incluso, dentro de las mismas sociedades”.

El pontífice estadounidense realizó entonces un llamamiento a quien “tiene responsabilidad de gobierno aplicarse para construir sociedades civiles armónicas y pacíficas” y afirmó que “esto puede realizarse sobre todo invirtiendo en la familia, fundada sobre la unión estable entre el hombre y la mujer”.

Así que “nadie puede eximirse de favorecer contextos en los que se tutele la dignidad de cada persona, especialmente de aquellas más frágiles e indefensas, desde el niño por nacer hasta el anciano, desde el enfermo al desocupado, sean estos ciudadanos o inmigrantes”.

Y recordó su propia vida “desplegada entre América del Norte, América del Sur y Europa” y su propia historia, que es la “de un ciudadano, descendiente de inmigrantes, que a su vez ha emigrado” por lo que “cada uno de nosotros, en el curso de la vida, se puede encontrar sano o enfermo, ocupado o desocupado, en su patria o en tierra extranjera”.

Su dignidad, sin embargo, es siempre la misma, la de una criatura querida y amada por Dios”, aseveró.

Como cardenal, Robert Francis Prevost había criticado en las redes sociales la política antiimigrantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Este viernes, en su primer encuentro con el cuerpo diplomático, León XIV también abogó por dar nuevo impulso a la diplomacia multilateral y a aquellas instituciones internacionales que fueron queridas y concebidas ante todo para resolver las controversias que puedan surgir en el seno de la comunidad internacional”.

Y recordó la última petición del papa Francisco el Domingo de Resurrección de abandonar la carrera al rearme.

“Es un tiempo de conversión y de renovación, y sobre todo la ocasión para dejar atrás las contiendas y comenzar un camino nuevo, animados por la esperanza de poder construir, trabajando juntos, cada uno según sus propias sensibilidades y responsabilidades, un mundo en el que cada uno de nosotros pueda realizar la propia humanidad en la verdad, en la justicia y en la paz”, concluyó el papa ante los diplomáticos.

Con información de EFE