Minuto a Minuto

Nacional Marina asegura 185 ‘maquinitas’ en Michoacán
Las máquinas tragamonedas fueron retiradas de domicilios y locales comerciales de Lázaro Cárdenas
Economía y Finanzas México justifica aranceles a productos asiáticos para proteger empleos y economía nacional
Economía explicó que el ajuste de aranceles impactará a mil 463 fracciones de mercancías de industrias consideradas sensibles
Internacional Petrolero que huyó de EE.UU. en el Caribe pinta una bandera rusa para escapar
Según The New York Times, durante la huida el petrolero Bella 1 pintó una bandera rusa, y ahora reclama la condición de rusos para escapar de EE.UU.
Nacional Llega el 2026: ¿cuántos días de vacaciones tocan a los trabajadores?
La Ley Federal del Trabajo establece esta cantidad de días de vacaciones a partir del primer año laborado
Nacional Activan Alerta Roja por frío en la CDMX para las primeras horas del miércoles 31 de diciembre de 2025
Autoridades de la CDMX activaron las Alertas Roja, Naranja y Amarilla por frío intenso y heladas la mañana del 31 de diciembre de 2025
Papa León XIV aprueba una nueva misa para impulsar la conciencia ecológica global
El papa León XIV preside una misa solemne en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. Foto de EFE/ANGELO CARCONI

El papa León XIV aprobó este jueves 3 de julio la introducción de una nueva celebración litúrgica para impulsar la conciencia ecológica global.

La celebración fue denominada como ‘Misa por el cuidado de la Creación‘, siendo incluida oficialmente en el Misal Romano y que será utilizada por primera vez por el papa estadounidense y peruano el próximo 9 de julio.

En un momento en el que “es evidente que la obra de la creación se ve seriamente amenazada por el uso irresponsable y el abuso de los bienes confiados por Dios” es “oportuno añadir” la nueva misa al Misal Romano, se lee en el decreto del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

“Hoy nos complace introducir una “Misa por el cuidado de la Creación” (Missa pro custodia creationis), para responder a las peticiones inspiradas por la Laudato si’ que han llegado desde todo el mundo”, aseguró el prefecto del dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, el cardenal Michael Czerny, en la rueda de prensa de presentación.

Czerny aludía a la “revolucionaria encíclica” del papa Francisco, publicada hace diez años y en la que el pontífice argentino instaba al cuidado de la ‘casa común’ con una ecología integral como nuevo paradigma de la justicia social.

La nueva fórmula litúrgica será utilizada por primera vez la próxima semana por León XIV, que “aprobó y ordenó la difusión de este formulario junto con las lecturas bíblicas correspondientes, escritas en latín”.

Y lo hará en una celebración cargada de simbolismo en el ‘Borgo Laudato si’, el proyecto de ecodiversidad puesto en marcha por Francisco en los jardines de los palacios pontificios de Castel Gandolfo, la localidad cercana a Roma donde el papa pasará unos días de reposo.

“Será una misa privada, ya que el papa estará de vacaciones, pero ha querido celebrarla con todos los trabajadores”, detalló el cardenal.

La ‘misa por el cuidado de la Creación’ será incluida en el Misal Romano, que contiene 49 misas y oraciones para diversas necesidades y ocasiones: 20 se refieren a la Iglesia, 17 a las necesidades civiles (donde se incluirá la nueva liturgia), y 12 son para diversas circunstancias.

Czerny explicó que el cuidado de la creación no es un tema ajeno a la liturgia católica, sino que “está siempre presente” y recordó que en cada misa se ofrece a Dios pan y vino como “fruto de la tierra y del trabajo del hombre”. También se proclama la fe en “Dios, creador del cielo y de la tierra”.

La nueva Misa no introduce una doctrina nueva, sino que subraya una dimensión ya presente como es la conexión entre la fe y el mundo creado y comienza con las palabras del Salmo 19: “Los cielos narran la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos” .

“Con esta Misa, la Iglesia ofrece un apoyo litúrgico, espiritual y comunitario para el cuidado que todos debemos tener hacia la naturaleza, nuestra casa común. Este servicio es verdaderamente un gran acto de fe, esperanza y caridad”, dijo el cardenal canadiense.

Con información de EFE