Papa Francisco urge por el fin de la violencia en Nicaragua

Foto de AP
Foto de AP

El sumo pontífice se unió a los llamados de paz de los obispos nicaragüenses. Previamente envió una carta al presidente Daniel Ortega para buscar el diálogo

El Papa Francisco expresó hoy dolor por la grave violencia, con muertos y heridos, que ha azotado a Nicaragua en los últimos días y que han sido cometidos, dijo, “por grupos armados para reprimir las protestas sociales”.

Tras haber bendecido a más de 15 mil personas congregadas en la Plaza de San Pedro, con las cuales rezó la oración mariana del Angelus asomado a una ventana del Palacio Apostólico, el Papa se unió a los llamados de paz de los obispos nicaragüenses.

“Rezo por las víctimas y sus familiares. La Iglesia está siempre por el diálogo, pero esto exige el empeño concreto a respetar la libertad y, ante todo, la vida. Rezo para que cese toda violencia y se aseguren las condiciones para la recuperación del diálogo lo antes posible”, dijo, hablando en italiano.

Foto de La Prensa de Nicaragua

Apenas la víspera, se dio a conocer tanto en Roma como en Nicaragua, el texto de una carta enviada por Jorge Mario Bergoglio al presidente Daniel Ortega, en respuesta a otra misiva enviada por el mandatario en la cual manifestó “su disponibilidad para dialogar y buscar el entendimiento entre todos”.

El sumo pontífice sostuvo que el “diálogo humilde y sincero” es un buen medio para favorecer la paz y encontrar soluciones justas y solidarias a los problemas sociales.

En la actual situación llamó a la responsabilidad de los diversos sectores de la sociedad para rechazar “toda oscuridad y violencia”, que contribuyen -añadió- solo a multiplicar la división y el sufrimiento, de modo particular entre los pobres y vulnerables.

“Acompaño con mis oraciones los esfuerzos de todos los actores sociales que se orientan a buscar el entendimiento y el bien común. Nunca es tarde para el perdón y la reconciliación”, agregó.

“Rezo para que se encuentren las rutas de justicia, diálogo y paz que lleven a vivir un clima de concordia y de respeto por la vida de todos y cada uno de los nicaragüenses, y que se puedan resolver las cuestiones abiertas de forma pacífica y responsable”, apuntó.


nicaraguapapa franciscoviolencia