Minuto a Minuto

Deportes Fatal accidente en el Rally Codasur, en Argentina, deja un muerto
El accidente se registró en el tramo Giulio Cesare–Mina Clavero, en la etapa final de la competencia, a unos dos kilómetros de la largada
Economía y Finanzas Ebrard y Greer iniciarán segunda ronda de diálogo rumbo a revisión del T-MEC
La nueva ronda de diálogo forma parte de los trabajos previos para evaluar el funcionamiento del T-MEC y definir posibles ajustes
Nacional Protestan contra “limpieza social” por ciclovía en CDMX rumbo al Mundial
La ciclovía 'La Gran Tenochtitlan' abarca alrededor de 30 kilómetros de Calzada de Tlalpan
Entretenimiento Ataque en set de ‘Sin senos sí hay paraíso’ deja tres muertos y un herido
Las autoridades confirmaron un saldo de tres personas muertas: dos miembros de la producción y el presunto agresor
Nacional Iglesia celebra que la Generación Z adopte posturas contra el aborto
La Arquidiócesis de México afirmó que "una nueva generación" está adoptando posiciones a favor de la vida "en todas sus etapas"
Papa Francisco sigue en estado “crítico” pero “estable”
Papa Francisco. Foto de EFE/EPA/VATICAN MEDIA

Las condiciones de salud del papa Francisco continúan siendo “críticas” pero “estables” en su decimosegundo día ingresado en el hospital Gemelli de Roma por una neumonía bilateral, informó el Vaticano.

“Las condiciones del Santo Padre continúan críticas pero estables. No se han verificado episodios agudos respiratorios y los parámetros hemodinámicos siguen siendo estables”, se lee en el parte diario.

Además, esta tarde hora local se le ha practicado una tomografía computarizada (TAC) de control radiológico de la neumonía bilateral y los resultados se conocerán en los próximos días.

El pronóstico de los médicos sigue siendo reservado, es decir, que no revelan la evolución de su estado médico.

Esta mañana, tras haber recibido la Eucaristía, el pontífice ha retomado algunas tareas laborales desde la habitación del hospital.

Francisco, de 88 años, fue hospitalizado el pasado 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana a la que se sumó la neumonía bilateral.

El boletín del lunes del Vaticano aseguraba que sus condiciones habían experimentado una “leve mejoría” y que la insuficiencia renal detectada días antes “no suscitaba preocupación” en los médicos.

Hasta ayer el papa continua con la terapia de oxígeno, pero con flujos a un porcentaje “levemente reducidos” a los días anteriores.

Esta información contrastaba con la de los días anteriores, cuando Francisco había entrado en fase crítica tras sufrir una crisis respiratoria asmática una trombocitopenia, es decir, un nivel bajo de las plaquetas, debido a una anemia que requirió transfusiones de dos unidades de concentrado de glóbulos rojos.

En el que respecta a la insuficiencia renal, los médicos del papa aseguraron desde el primer momento que era “inicial y leve” y que “por el momento estaba bajo control”.

De este modo Francisco prosigue con su tratamiento en el apartamento que los papas tienen en la décima planta del hospital Gemelli de Roma, en cuyas puertas los fieles dejan flores y velas para desearle una pronta recuperación.

Pero desde ayer lunes han retomado algunas tareas laborales, firmando algunos nombramientos y decretos de canonización.

Esta mañana ha recibido en el hospital Gemelli al secretario de Estado vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, y el sustituto de la Secretaria de Estado, el venezolano Edgar Peña Parra, informó este martes la oficina de prensa de la Santa Sede.

Mientras, los cardenales, miembros de la Curia y los fieles que lo deseen continuarán rezando cada noche el rosario en la Plaza de San Pedro del Vaticano, hoy presididos por el cardenal filipino Luis Antonio Tagle.

Con información de EFE