Minuto a Minuto

Nacional Mala calidad de gas natural derivó en apagón en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán
Del total de usuarios afectados, al momento ya cuenta con servicio el 47 por ciento
Nacional Detienen a dos por robar autopartes a vehículo de Verónica Jaspeado
Los sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de la Ciudad de México
Deportes Tom Brady revela que salió de los Patriots por tensiones con Bill Belichick
Brady recordó cómo se deterioró la relación con el coach que lo llevó a Pats al seleccionarlo en la sexta ronda del Draft 2020
Nacional Once sicarios fueron sentenciados a 18 años de prisión por ataque a militares en Jalisco
Los sicarios cumplirán su sentencia de 18 años y 15 días de prisión en el Complejo Penitenciario de Puente Grande, Jalisco
Internacional La Administración de Trump envía accidentalmente planes bélicos en Yemen a un periodista
La Administración de Trump incluyó por error al periodista Jeffrey Goldberg en un grupo privado sobre los ataques a los hutíes en Yemen
Papa Francisco sigue estable, sin fiebre y sin ventilación mecánica, tras 17 días hospitalizado
Papa Francisco. Foto de EFE / Archivo

El papa Francisco sigue “estable“, no tiene fiebre y no ha necesitado ventilación mecánica no invasiva en las últimas horas, aunque su cuadro clínico sigue siendo “complejo” y su pronósticoreservado” tras 17 días ingresado en el hospital Gemelli de Roma, informó la Santa Sede.

“Las condiciones clínicas del Santo Padre se mantienen estables en la jornada de hoy; el papa no necesitó ventilación mecánica no invasiva, sino sólo oxigenoterapia de alto flujo”, se indica en el último parte médico.

Aunque se esperaba que los médicos informaran sobre las posibles consecuencias de la crisis respiratoria sufrida por el pontífice pasado viernes, pues se necesitaban entre 24 y 48 horas para saber si esta había provocado o no una nueva infección, finalmente el boletín no lo menciona.

Sí indica que el papa “está afebril”, lo que es un buen síntoma, al tiempo que se destaca que “dada la complejidad del cuadro clínico, el pronóstico sigue siendo reservado”.

“Esta mañana, el Santo Padre ha participado en la Santa Misa, junto a quienes lo cuidan durante estos días de hospitalización” y “luego ha alternado el descanso con la oración”, concluye la nota.

El pontífice, de 88 años, está hospitalizado desde el pasado 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana a la que se sumó una neumonía bilateral.

Fuentes vaticanas indicaron previamente que el papa “desayunó, se tomó “un café” y “leyó algunos periódicos”, como es su costumbre, mientras “continúa con su tratamiento”, después de que, a primera hora, la Santa Sede informara que había pasado una noche “tranquila” y que estaba “descansando”.

Además, este domingo se informó que Francisco recibió la visita del secretario de Estado vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, y el sustituto de la Secretaria de Estado, el venezolano Edgar Peña Parra.

El nuevo parte médico se produce después de que se indicara que Francisco que se encontraba “estable” y mostraba “una buena respuesta” al tratamiento con ventilación mecánica no invasiva y oxigenoterapia tras la crisis del viernes.

Esa crisis por broncoespasmo (contracción del conductor bronquial) causó un empeoramiento “repentino” de su cuadro respiratorio, y estuvo acompañada de un cuadro de vómito por inhalación, lo que obligó a alternar la oxigenoterapia con la ventilación mecánica no invasiva, que este domingo no ha necesitado

También se destacaba que el papa no tenía fiebre ni presentaba “leucocitosis” o no se ha registrado un aumento del número de glóbulos blancos, lo que descartaría nuevas infecciones, el mayor riesgo derivado del broncoespasmo por haber inhalado flujos gástricos.

Con información de EFE