Minuto a Minuto

Internacional ¿Quiénes son los dos hijos de la pareja Ortega-Murillo sancionados por EE.UU.?
Daniel Edmundo y Maurice Ortega Murillo son señalados de ayudar a la dictadura de Murillo y Ortega y mantener el control político del país
Nacional Presidenta: no permita la impunidad
Confío en la palabra de la presidenta Sheinbaum y en que lo voluminoso del expediente no sea un pretexto para alargar impunemente el caso hasta dejarlo en el archivo del olvido, porque no lo vamos a olvidar
Nacional Jóvenes toman las instalaciones del Canal Once
Los jóvenes exigieron comunicación con autoridades del IPN para exponer sus exigencias
Internacional Trump califica la guerra en Irán como una “pequeña intervención” que está por terminar
Trump volvió a defender su intervención militar en Irán diciendo que se trató de una "pequeña intervención" que "terminará bastante pronto"
Nacional Colectivos hallan más de mil restos óseos en laguna de La Habana, entre Tláhuac y Chalco
México supera las 133 mil personas desaparecidas, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas
Papa Francisco critica el “desierto de humanidad” al que se enfrentan los refugiados
Visita del papa Francisco al Centro Astalli en 2013. Foto de Vatican News

El papa Francisco lamentó el “desierto de humanidad” al que se enfrentan a menudo los refugiados en su camino hacia un futuro mejor y criticó que “la construcción de muros y el retorno de migrantes a lugares inseguros aparecen como única solución de la que los gobiernos son capaces para gestionar la movilidad humana”.

El papa realizó estas reflexiones en un mensaje enviado al Centro Astalli, sede italiana del servicio jesuita para los refugiados, que inauguró una exposición sobre refugiados que viven en Roma y que se podrá ver hasta el 28 de noviembre en la iglesia de Sant’Andrea al Quirinale, informó el portal Vatican News.

Papa Francisco critica el "desierto de humanidad" al que se enfrentan los refugiados - papa-francisco-en-rezo-del-angelus
Papa Francisco en rezo del Ángelus. Foto de EFE / Archivo

El papa denunció lo “terrible y despreciable que puede ser la guerra” y se refirió a las personas que huyen de sus países en conflicto como ciudadanos que saben “lo que significa vivir sin libertad y sin derechos”, y que también a veces han experimentado “condiciones de vida similares a las de la esclavitud“.

También personas que sufren “impotencia de ver cómo” su “tierra se seca”, su “agua se contamina” y no les queda “otra opción que emprender” un viaje “hacia un lugar seguro en el que cumplir sus sueños”.

“Lamentablemente, emprender el camino no ha constituido en muchos casos una verdadera liberación, demasiadas veces se encuentran con un desierto de humanidad, con una indiferencia que se ha globalizado y que marchita las relaciones entre los hombres”, subrayó.

El papa Francisco condenó que en los últimos años “la historia ha dado señales de un regreso al pasado: los conflictos se reavivan en diferentes partes del mundo, los nacionalismos y populismos reaparecen en diferentes latitudes, la construcción de muros y el retorno de migrantes a lugares inseguros aparecen como única solución que los gobiernos son capaces de gestionar la movilidad humana“.

No obstante, en este tiempo también “ha habido signos de esperanza”, que permiten a los hombres “poder soñar con caminar juntos como pueblo nuevo”.

Finalmente, el papa Francisco destacó que los refugiados son “rostros de la esperanza” e instó a las sociedades a construir un mundo “más justo, en el que la dignidad y los derechos” de todos sean respetados.

Con información de EFE