Papa Francisco recuerda el Holodomor y el martirio que sufren hoy los ucranianos
Foto de EFE

El papa Francisco recordó que este sábado se recuerda el Holodomor, la hambruna ordenada por el dictador soviético Iósif Stalin en 1932-1933, cuando murieron al menos 3,8 millones de ucranianos, y recordó el martirio que sufren hoy ancianos, enfermos y niños en Ucrania debido a la agresión rusa.

“Este sábado se celebra el aniversario del terrible genocidio, el Holodomor, el exterminio de 1932-33 provocado artificialmente por Stalin. Recemos por las víctimas de ese genocidio y por los ancianos, los enfermos y los niños que hoy sufren el martirio de la agresión”, dijo Francisco al finalizar la audiencia general celebrada como cada miércoles en la plaza de San Pedro.

El papa lanzó este mensaje después de pedir a los fieles que recen “por la paz en el mundo y el fin de todos los conflictos”, así como “un pensamiento especial por el terrible sufrimiento del querido y martirizado pueblo ucraniano”.

El Holodomor, matar de hambre en ucraniano, fue la estrategia ordenada por Stalin en 1932-1933 contra los campesinos de las regiones a lo largo del Volga, el Don y el Kuban, y en la zona de Siberia occidental, a quienes aisló, y se considera el holocausto ucraniano pues se calcula que murieron al menos 3,8 millones de los habitantes de esas zonas.

Por otra parte, en su saludo a los fieles portugueses, Francisco mencionó la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Lisboa el próximo año, y señaló que “la alegría de reunirse y la voluntad de estar juntos son signos fundamentales para el mundo de hoy, desgarrado por enfrentamientos y guerras”.

Con información de EFE