Minuto a Minuto

Internacional Nancy Pelosi dijo a congresistas que Biden podría ser convencido pronto de dejar la campaña, según el WP
Pelosi dijo a algunos congresistas demócratas que el presidente, Joe Biden, podría ser convencido pronto de abandonar su candidatura
Internacional Autobiografía de J.D. Vance, ‘Hillbilly Elegy’, arrasa en ventas en EE.UU.
La autobiografía de J.D. Vance, titulada 'Hillbilly Elegy', publicada en 2016, arrasa esta semana entre los libros más vendidos
Economía y Finanzas Bolsa Mexicana de Valores perfila una semana negativa
Los títulos con mayor variación al alza fueron de la exploradora de petróleo y gas Vista Oil & Gas (VISTA A) con el 3.01 %; de la cadena Hoteles City Express (HCITY), con el 2.57 %, y de la firma de infraestructura energética Sempra Energy (SRE), con un 2.46 %
Nacional Suman 12 mil 575 funcionarios federales sancionados en el sexenio de AMLO
12 mil 575 trabajadores federales fueron sancionados por la SFP durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador
Internacional Simpatizantes vendan sus orejas en solidaridad con Trump
No es una tendencia masiva la de la oreja cubierta, pero son varios los ciudadanos que la han adoptado y que se pasean por la Convención Nacional Republicana
Papa Francisco reclama una educación “libre y gratuita” que evite “castas intelectuales”
El papa Francisco encabeza su audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano. Foto de EFE/EPA/Riccardo Antimiani

El papa Francisco reclamó hoy con ímpetu una educación “libre y gratuita” y pidió a los políticos que la incluyan en sus propuestas electorales para evitar que se perpetúe una “casta intelectual” entre los grupos más pudientes.

La educación ha de ser libre y gratuita. Los políticos deben lograr incluir esto en sus propuestas electorales porque todo hombre y toda mujer debe tener derecho a educarse”, indicó el pontífice antes de afirmar que esa educación universal revertirá “en el bien y en la riqueza del país”.

El papa Francisco hizo estas declaraciones tras escuchar a estudiantes de diferentes zonas de Asia meridional en un encuentro virtual organizado por la Pontificia Comisión para América Latina y la Universidad Loyola de Chicago.

Tras conocer los testimonios de algunos jóvenes que encontraron obstáculos para estudiar por falta de recursos económicos y por pertenecer a una determinada clase social, Francisco denunció la “mercantilización de la educación”.

“Cuanto más gratuita sea una universidad o una escuela, más convocatoria va a tener y a la hora de aceptar alumnos por concurso y en concurso entrarán los mejores”, señaló.

De lo contrario, criticó, “van a entrar los que tienen más dinero y con esto se creará una casta intelectual de la fase dominante del dinero que no siempre va a ser capaz de traer propuestas políticas de desarrollo”.

Francisco puso como ejemplo las “reformas constitucionales” de varios países latinoamericanos que han acercado ese objetivo de una educación “libre y gratuita”.

Asimismo, señaló que el sistema de becas debe ser “revisado” por todos los Estados para que accedan a la universidad “los más capaces aunque no puedan pagarlo”.

“La universidad es un verdadero encuentro de personalidades, inteligencias y culturas. Cuando llegamos a la mercantilización evitamos esto y solo tienen acceso los que pueden pagar”, protestó.

En su larga intervención, el pontífice también criticó las ideologías, “porque reducen la cabeza”, y cuestionó la tendencia hacia la especialización de muchos sistemas educativos, un fin al que tiene “miedo” porque “no hay que perder la conexión con la totalidad y armonía”.

Respecto a la precariedad, el papa lamentó también el suicidio juvenil: “La gente se suicida porque ve cerrada la puerta hacia un horizonte, como los jóvenes que aspiraron a un empleo, no lo lograron y no saben gestionar ese fracaso”.

“Nosotros caemos en tantas limitaciones, pero Dios siempre nos da la capacidad de la resiliencia, Dios se agacha para levantarnos de la mano”, apuntó.

Y concluyó: “No pierdan el sentido del humor, tener sentido del humor es salud mental”.

Con información de EFE