Minuto a Minuto

Internacional Dos migrantes muertos por disparos de ICE en medio de aumento de detenciones
En ambos casos, los migrantes fallecidos iban al volante cuando agentes del Servicio de Inmigración y del ICE intentaron detener sus vehículos
Internacional Keiko Fujimori recibe este miércoles las credenciales de presidenta electa de Perú
En la sesión solemne también se entregarán las credenciales a los vicepresidentes electos Luis Galarreta y Miguel Torres
Internacional Trump dice que por ahora no quiere negociar con Irán pese a contacto reciente con Teherán
Trump también aseguró que Estados Unidos podría volver a atacar una instalación nuclear iraní si lo considera necesario
Entretenimiento El sindicato de guionistas de Hollywood demanda a Paramount para evitar fusión con Warner
El sindicato advirtió que la fusión entre Paramount y Warner provocará una pérdida masiva de empleos por el recorte de costos
Nacional México recibe al presidente de Panamá con miras a fortalecer el “intercambio comercial”
La SRE confirmó que el presidente de Panamá se reunirá con Claudia Sheinbaum el 15 de julio para fortalecer el comercio y la cooperación
Papa Francisco recibe al secretario personal de Benedicto XVI
Papa Francisco recibe al secretario personal de Benedicto XVI. Foto de EFE

El papa Francisco ha recibido a monseñor Georg Gänswein, que fue durante casi dos décadas el secretario personal del pontífice emérito Benedicto XVI, fallecido el pasado día 31 de diciembre a los 95 años de edad, informó el Vaticano.

“El Santo Padre Francisco recibió en audiencia esta mañana a S.E. Mons. Georg Gänswein, Arzobispo de Urbisaglia, Prefecto del Casa Pontificia”, indicó la Santa Sede en el escueto comunicado diario en el que informa de los encuentros del pontífice.

Se trata de la segunda reunión de Francisco con el arzobispo alemán, tras la mantenida entre ambos el pasado 9 de enero, y como en aquella ocasión no han trascendido detalles de la audiencia del papa al arzobispo alemán.

Gänswein era el más cercano colaborador desde 2003 de Joseph Ratzinger, quien renunció al papado en 2013 dando lugar a una inédita convivencia entre dos papas, en la que tras un primer momento de sorpresa se consiguió un importante equilibrio entre las dos áreas de la Iglesia, la progresista y la conservadora.

El secretario de Benedicto XVI publicó el pasado 12 de enero el libro “Nient’altro che la verità” (Nada más que la verdad) para responder a “las calumnias y oscuras maniobras” que trataron “en vano” de ensombrecer el legado del pontífice emérito, que murió en el monasterio vaticano en el que residió la última década de su vida tras su histórica renuncia.

En una de las escasas referencias públicas de Francisco a este asunto, el papa dijo en el avión de vuelta de su último viaje internacional, el pasado 5 de febrero, que la muerte de Benedicto XVI ha sido instrumentalizada “por gente de partido y no de Iglesia”, en relación a las declaraciones, publicaciones y libros, como el de Ganswein, que surgieron tras el fallecimiento.

“Esas historias que se cuentan de que Benedicto XVI estaba muy disgustado” con él “era un cuento chino”, en referencia, aunque sin citarlo, a Ganswein, quien aseguró que a Benedicto XVI no le gustó el limite que introdujo el papa a las misas en latín, algo muy criticado por los sectores más conservadores de la Iglesia católica.

En su libro, Gänswein reprocha al sucesor, Francisco, el papa actualmente “reinante”, esa decisión, así como que le apartara de su lado pese a ser el prefecto de la Casa Pontificia, encargado de la agenda de los pontífices, y que de un día para otro le encomendara la labor de cuidar de Ratzinger en su retiro en el monasterio Mater Ecclesiae.

Con información de EFE