Minuto a Minuto

Deportes FMF sanciona a Sergio Bueno por conducta “impropia” hacia Katia Itzel García
La FMF explicó que la sanción incluye una multa y horas de labor social para promover la equidad de género
Nacional INAH inicia la restauración de pinturas rupestres en el estado de Coahuila
El INAH arrancó dichas labores en los sitios Cueva Pinta y Cueva Pinta VI, tras las afectaciones registradas en enero 2025
Internacional Air Canada suspende seis rutas por el aumento de los precios del combustible aeronáutico
Entre la suspensión de vuelos de la compañía Air Canada se encuentra la ruta de Montreal y Guadalajara, por el aumento del precio del combustible
Internacional El Pentágono negocia con automotrices posible apoyo a la producción militar, según el WSJ
El pentágono de EE.UU. e Israel contra Irán y que se centran en "aumentar la capacidad de producción doméstica"
Internacional Trump dice que el bloqueo a Irán terminará “tan pronto se firme un acuerdo”
Trump dijo que las conversaciones "caminan por buen camino" y que, al firmar un acuerdo, terminará con el bloqueo en los puertos de Irán
Papa Francisco insta al uso ético de la inteligencia artificial
Foto de Anas Alshanti / Unsplash

El papa Francisco reconoció el potencial de las nuevas tecnologías, pero instó al uso ético de la inteligencia artificial, en un discurso a los participantes en una reunión de nivel de científicos y expertos organizada por el Dicasterio para la Educación y la Cultura del Vaticano.

“Estoy convencido de que el desarrollo de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático tiene el potencial de contribuir de manera positiva al futuro de la humanidad”, dijo el papa en su discurso.

Pero, aseveró, que “al mismo tiempo (…) este potencial se realizará solo si existe un compromiso constante y consistente por parte de quienes desarrollan estas tecnologías para actuar de manera ética y responsable”.

Al respecto mostró su preocupación por que “las tecnologías digitales hayan aumentado la desigualdad en nuestro mundo” y planteó algunas preguntas: “¿Pueden nuestras instituciones nacionales e internacionales responsabilizar a las empresas de tecnología por el impacto social y cultural de sus productos?”.

“¿Existe el riesgo de que el aumento de la desigualdad socave nuestro sentido de solidaridad humana y social? ¿Podríamos perder nuestro sentido de tener un destino compartido?”, inquirió.

El verdadero objetivo, dijo, “debe ser que el crecimiento de la innovación científica y tecnológica vaya acompañado de una mayor igualdad e inclusión social“.

También destacó que “el concepto de dignidad humana intrínseca requiere que reconozcamos y respetemos el hecho de que el valor fundamental de una persona no se puede medir solo con datos”.

“En la toma de decisiones sociales y económicas”, continuó, “debemos ser cautelosos al delegar juicios a algoritmos que procesan datos, a menudo recopilados subrepticiamente, sobre la composición y el comportamiento previo de un individuo”.

Y añadió: “No podemos permitir que los algoritmos limiten o condicionen el respeto a la dignidad humana, o excluyan la compasión, la misericordia, el perdón y, sobre todo, la esperanza de que las personas sean capaces de cambiar”.

Advirtió que estos datos pueden estar “contaminados por los prejuicios y las ideas preconcebidas de la sociedad”.

“El comportamiento pasado de una persona no debe utilizarse para negarle la oportunidad de cambiar, crecer y contribuir a la sociedad”, agregó.

Con información de EFE