Minuto a Minuto

Nacional Aurelio Nuño: “Mientras no haya presupuesto y compromiso, la política educativa es retórica”
Aurelio Nuño, exsecretario de Educación Pública, analizó la crisis del sistema educativo bajo los gobiernos de Morena.
Deportes Maratón de la CDMX 2026: Ruta, horarios y cierres viales
Se espera que en el Maratón de la CDMX 2026 participen aproximadamente 30 mil corredores este domingo 30 de agosto
Nacional Atacan a fuerzas de seguridad entre límites de Zacatecas y Aguascalientes
Los hechos ocurrieron sobre la carretera que conectan Villa García, Zacatecas, con San Rafael de Ocampo, de Asientos, en Aguascalientes
Nacional DEA va por más bienes de García Luna; afirma que todavía hay fallos pendientes en EE.UU.
Terrance Cole, director de la DEA, dijo que EE.UU. tiene procesos judiciales pendientes para recuperar activos de García Luna
Deportes Raúl Jiménez marca en la goleada del Wolverhampton sobre el Stoke City
El atacante mexicano Raúl Jiménez volvió a hacerse presente en el marcador en la goleada de su equipo, el Wolverhampton
Papa Francisco pide “desarmar la Tierra” en una carta enviada desde el hospital a un diario italiano
Foto de Vatican Media

El papa Francisco pidió “desarmar las palabras, desarmar las mentes y desarmar la Tierra“, en una carta enviada desde el hospital, donde se encuentra ingresado desde el 14 de febrero, al diario italiano Corriere della Sera.

En la misiva, publicada en el periódico, Francisco afirmó que “en este momento de enfermedad en el que, como he tenido ocasión de decir, la guerra parece aún más absurda”.

“La fragilidad humana, de hecho, tiene el poder de hacernos más lúcidos respecto a lo que dura y a lo que pasa, a lo que nos hace vivir y a lo que mata. Quizás por eso tendemos tan a menudo a negar límites y a evitar a las personas frágiles y heridas: ellas tienen el poder de cuestionar la dirección que hemos elegido, como individuos y como comunidades”, escribió el papa.

Y pide a todos aquellos que dedican “su trabajo e inteligencia a informar, a través de las herramientas de comunicación que hoy unen nuestro mundo en tiempo real: a sentir toda la importancia de las palabras”.

Nunca son solo palabras: son hechos que construyen entornos humanos. Pueden conectar o dividir, servir a la verdad o hacer uso de ella. Hay que desarmar las palabras, desarmar las mentes y desarmar la Tierra. Hay una gran necesidad de reflexión, de calma, de sentido de complejidad”, añadió.

El papa Francisco lamentó que “mientras la guerra solo devasta las comunidades y el medio ambiente, sin ofrecer soluciones a los conflictos, la diplomacia y las organizaciones internacionales necesitan nueva vida y credibilidad”.

Y aseguró que “las religiones, además, pueden aprovechar la espiritualidad de los pueblos para reavivar el deseo de fraternidad y de justicia , la esperanza de paz” y que “todo esto requiere compromiso, trabajo, silencio, palabras”.

A pesar de su hospitalización desde hace 33 días, el papa continúa trabajando y mostrando señales de atención a lo que ocurre en el mundo como en esta carta.

Según las últimas informaciones, los médicos han constatado “leves mejorías” con la fisioterapia respiratoria y motora y su situación sigue siendo “estable”.

La Santa Sede publicó en la tarde del domingo la primera foto del pontífice argentino en el hospital, mientras concelebraba una misa en la capilla del apartamento privado de los papas en la décima planta del hospital Gemelli.

En la imagen, el papa Francisco no contaba con las cánulas nasales con las que recibe oxígeno a altos flujos durante el día (por la noche recurre a la ventilación mecánica no invasiva, a una máscara).

Las fuentes explicaron que, “por primera vez”, y muestra de dicha mejoría, el papa necesita flujos menores de oxígeno durante el día y en “pequeños traslados” puede dejar de usar las cánulas nasales.

Francisco, de 88 años, está ingresado desde el 14 de febrero en el Gemelli a causa de una neumonía bilateral y, aunque ha pasado por cuatro crisis difíciles, en las últimas semanas ha experimentado una lenta y gradual mejoría, saliendo del “peligro inminente”.

Con información de EFE