Minuto a Minuto

Internacional Al menos siete muertos por alud en zona andina de Ecuador
El alud se registró en el caserío El Placer, en la zona de Río Verde, cerca de Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua, donde se levanta el volcán del mismo nombre, agregó el reporte de la SNGR
Entretenimiento Realizador español Víctor Erice recibe la Medalla Filmoteca UNAM
Víctor Erice, explicó la UNAM, es un director de culto que con tan solo cuatro largometrajes y un puñado de cortometrajes realizados a lo largo de cuatro décadas ha influido en generaciones enteras de cineastas
Internacional Ecuador logra “acuerdo espejo” con Suiza como canal diplomático y consular en México
México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que el pasado 5 de abril autoridades policiales ecuatorianas asaltaran la sede de la Embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas
Nacional Asesinan a exalcalde de Maravatío, en Michoacán
Ignacio Montoya Marín fue presidente municipal de Maravatío en 2003 abanderado por el PRD, instituto del que también fue dirigente municipal
Internacional Cubanos se congregan en La Habana para ver la flotilla naval rusa
Desde el pasado jueves, las colas de cubanos para ver la flotilla rusa no han cesado a pesar del mal tiempo en La Habana. La fragata Gorshkov quedó abierta al público en un horario de 12:00 a 16:00 h
La ayuda humanitaria debe poder llegar a Gaza y “nadie puede impedirlo”, dice el papa Francisco
Papa Francisco. Foto de EFE/EPA/VATICAN MEDIA

El papa Francisco instó a que se permita el acceso de ayuda humanitaria a Gaza, algo que “nadie puede impedir”, y apeló a la comunidad internacional a tomar pasos urgentes para ayudar a la población de la Franja.

“Aliento a la comunidad internacional a actuar urgentemente por todos los medios para ayudar a la población de Gaza, devastada por la guerra”, dijo Francisco durante sus palabras en el rezo del Ángelus en la plaza San Pedro.

“La ayuda humanitaria debe poder llegar a quienes la necesitan y nadie puede impedirlo”, agregó el pontífice, después de ocho meses de escasez de comida, agua, medicinas o suministros básicos que afectan al enclave palestino por las restricciones de acceso israelíes.

A su vez, el papa reiteró su apoyo “a las negociaciones en curso entre las partes” para alcanzar un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás que dura ya desde hace ocho meses.

“Espero que las propuestas de paz para un alto al fuego en todos los frentes y para la liberación de los rehenes sean aceptadas inmediatamente por el bien de los palestinos y los israelíes”, dijo.

Francisco mencionó que el martes “se celebrará en Jordania una conferencia internacional sobre la situación humanitaria de Gaza”, y agradeció a Jordania, Egipto y la ONU que tomaran esta iniciativa.

Por otro lado, el pontífice hizo referencia al encuentro en la Santa Sede que se produjo hace una década -y del que esta semana se cumplió el décimo aniversario- entre el entonces presidente israelí, el difunto Shimon Peres, y el aún presidente palestino, Mahmud Abás.

Según el papa, esta reunión evidenció que “es posible estrechar la mano y que para hacer la paz se necesita coraje, mucho más coraje que para hacer la guerra”.

Francisco también instó a “no olvidar el martirizado pueblo ucraniano, que cuánto más sufre, más anhela la paz”, e hizo también referencia a la situación de Myanmar.

Con información de EFE