Minuto a Minuto

Internacional Helicópteros antiincendios chocan en Grecia; hay dos muertos y dos heridos
Los ocupantes de un helicóptero antiincendios murieron tras colisionar con otro aparato en Grecia
Internacional Proclaman a Lula da Silva como candidato para un cuarto mandato presidencial
A los 80 años, Lula encara la que será su séptima carrera a la presidencia de Brasil
Internacional Guardia Revolucionaria de Irán prevé fracaso del plan de desarme de Hamás
La Guardia Revolucionaria de Irán afirmó que el plan para desarmar a Hamás está "condenado al fracaso"
Internacional Luisiana se une a investigaciones contra Fauci por gestión del COVID-19
Luisiana se unirá a Alabama y Florida en la investigación contra Anthony Fauci por su gestión de la pandemia de COVID-19
Internacional Papa León XIV alerta contra la avaricia que lleva a olvidar a los necesitados
El papa León XIV criticó la avaricia, pues dijo, es una "enfermedad del alma" que lleva a la acumulación de objetos y posesiones y al descarte del prójimo
Papa Francisco pide a toda Europa acoger a refugiados
Internet

El Papa Francisco quiere que toda Europa se movilice ante el problema de los refugiados y no solamente una parte, para que la comunidad católica del “viejo continente” sea animadora de la acogida a quienes huyen de la guerra, aseguró el vocero Federico Lombardi.

El director de la sala de prensa del Vaticano explicó el llamado que lanzó la víspera el pontífice en donde convocó a que cada parroquia, cada monasterio, cada santuario y cada comunidad religiosa europea acoja a una familia de refugiados.

La convocatoria, que sonó casi a una súplica, llegó detrás de la ola de refugiados que huyen de la guerra en Siria, la cual tocó a las puertas de Europa generando conflictos en las fronteras de Hungría y Austria.

“El llamado es justamente a la solidaridad y a la acogida, a una respuesta creativa y generosa que nace del corazón del Papa en el contexto de preparación del Jubileo de la Misericordia que se debe actuar en particular a través de las obras, y no se refiere a un plan operativo u organizativo predefinido”, señaló Lombardi.

“Naturalmente cuando el Papa habla de parroquias quiere decir las comunidades parroquiales como comunidades insertadas en el territorio y no sólo los párrocos con las casas parroquiales. Las comunidades podrán encontrar en diversas formas los caminos adecuados para realizar la acogida”, agregó.

Recordó que el líder católico anunció que las dos parroquias que se encuentran dentro del Vaticano, la iglesia de Santa Ana y la Basílica de San Pedro, serán las primeras en acoger, cada una, a una familia de refugiados.

Santa Ana, ubicada junto al portón del mismo nombre en uno de los ingresos al territorio vaticano, es un pequeño templo administrado por la congregación religiosa de los Agustinos.

En cambio la Basílica de San Pedro es la iglesia más grande de la cristiandad y, aunque depende directamente del Papa, está bajo la jurisdicción directa del vicario para el Estado de la Ciudad del Vaticano.

En general Europa ha respondido positivamente al llamado del Papa, con excepción de Hungría, donde se mantiene una polémica respecto a la calidad de indocumentados de la mayoría de los refugiados.

Por este motivo, al ser interpelado al respecto, el cardenal arzobispo de Esztergom, Peter Erdo, afirmó que la Iglesia de su país no puede responder a la invitación de Francisco porque asistir a los migrantes “podría ser calificado como ilegal, como un tráfico de seres humanos”.

Redacción