Elecciones 2024
Elecciones 2024
“Papa Francisco estaba en etapa avanzada de inflamación del colon por divertículos”: Dr. Barrientos
Imagen del papa Francisco en el Vaticano. Foto de EFE

El papa Francisco, de 84 años, “está en buenas condiciones generales, consciente y respira por sí mismo”, tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido el domingo por un problema de colon, informó el Vaticano.

El pontífice permanece ingresado en el Policlínico Gemelli de Roma, donde se recupera de la operación “para una estenosis diverticular“, una dolencia del colon que afecta sobre todo a las personas de edad avanzada y que había sido programada con antelación.

“Su Santidad el papa Francisco está en buenas condiciones generales, consciente y respira por sí mismo”, aseguró el portavoz vaticano, Matteo Bruni, en un comunicado difundido por la Santa Sede al mediodía, en el primer boletín médico sobre el estado de salud del pontífice emitido este lunes.

"Papa Francisco estaba en etapa avanzada de inflamación del colon por divertículos": Dr. Barrientos - hospitalizan-al-papa-francisco-para-cirugia-de-colon
Medios de comunicación afuera del hospital Gemelli en Roma, Italia, donde el papa Francisco fue internado para una cirugía programada de estenosis diverticular sintomática del colon. Foto de EFE

Bruni explicó que “la cirugía para la estenosis diverticular realizada en la noche del 4 de julio comportó una hemicolectomía izquierda y tuvo una duración aproximada de 3 horas”.

“Se espera una hospitalización de aproximadamente siete días, salvo complicaciones”, añadió.

Anoche, tras horas de espera sobre el estado del pontífice, el propio Bruni había anunciado que había “reaccionado bien” y que se le había aplicado anestesia general, sin dar más detalles, salvo que la intervención había sido llevada a cabo por el doctor Sergio Alfieri, jefe del departamento de digestivo del Gemelli, acompañado por un equipo de otros ocho médicos.

El papa había ingresado hacia las 13:00 h local del domingo, tras el rezo dominical del Angelus, cuando anunció a los fieles reunidos en la plaza de San Pedro del Vaticano su próximo viaje a Hungría y Eslovaquia, del 12 al 15 de septiembre.

Su ingreso se produjo de forma totalmente anónima y acompañado solo por un conductor y por uno de sus más estrechos colaboradores, por lo que su presencia pasó inadvertida en el centro médico, según fuentes hospitalarias citadas por medios locales.

El anuncio causó sorpresa, ya que se desconocía que Francisco tuviese que ser sometido a una operación que se había programado para los primeros días de julio, el mes en el que pontífice reduce sus actos al máximo para descansar y solo mantiene su presencia en el rezo dominical del Angelus.

Cirugía del papa Francisco fue hecha a consciencia: Dr. Tomás Barrientos

El doctor Tomás Barrientos presumió que por su duración de la cirugía del papa Francisco fue realizada a consciencia, tomando en cuenta la edad y previas operaciones del sumo pontífice.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, el director del Sistema Universitario de Salud Anáhuac explicó que el colon se divide en dos partes, siendo la izquierda en la que el papa Francisco presentó complicaciones.

Apuntó que con los años se forman divertículos, una especie de bolsitas, que pueden llegar a infectarse.

En el caso del papa Francisco, dijo el médico, debió padecer diverticulitis desde hace meses e incluso años, toda vez que derivó en una estenosis, grado que alcanza solo 20 por ciento de los pacientes.

Yo creo que el papa estaba en una etapa avanzada de inflamación del colon por divertículos, y lo que le dieron es el tratamiento adecuado para este tipo de enfermedad en esta etapa avanzada”, señaló.

En opinión del doctor Tomas Barrientos que la cirugía del sumo pontífice durara tres horas pudo deberse a que se hizo vía laparoscópica, de mínima invasión.

Esto le permite a quien es sometido a esta operación recuperarse en unos cuantos días y volver a su vida habitual en una semana o menos de una semana”, destacó.

El director del Sistema Universitario de Salud Anáhuac refirió que tres horas para una operación de estenosis diverticular es sensato y habla de que fue hecha a consciencia y con mucha responsabilidad.

Con información de EFE y López-Dóriga Digital