Francisco nombra al sustituto del exobispo español casado, Xavier Novell
Foto distribuida por el ayuntamiento de Solsona (Lleida) de Xavier Novell Goma. Foto de EFE

El papa Francisco nombró a Francisco Simón Conesa Ferrer, de 60 años, obispo de la diócesis de Solsona (noreste español) para sustituir a Xavier Novell, después de que este renunciara en agosto pasado al cargo por enamorarse de una mujer con la que se casó hace unas semanas, nombramiento comunicado este lunes por la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española.

El nuevo prelado, actual obispo de Menorca, en las islas españolas de Baleares (Mediterráneo), nació en Elche (Alicante) el 25 de agosto de 1961, fue ordenado sacerdote el 29 de septiembre de 1985 y es doctor en Teología (1994) y en Filosofía (1995) por la Universidad española de Navarra.

Xavier Novell, cuyo caso generó gran polémica, se casó por lo civil el 22 de noviembre con una escritora de obras sobre erotismo y satanismo, según informó entonces la cadena catalana de televisión TV3.

Fue el obispo más joven de España y se hizo muy mediático cuando el pasado agosto se supo que el papa Francisco aceptaba su renuncia a la diócesis Solsona “por motivos estrictamente personales”.

Luego se conoció que la causa de la renuncia era su relación con la psicóloga Silvia Caballol, catorce años más joven que él, autora de libros que tratan temas como el sadismo o la lucha entre dioses y demonios.

Antes era conocido por su beligerancia contra el aborto, la eutanasia y la homosexualidad, además de por apoyar la “autodeterminación” de Cataluña.

En las imágenes de la boda difundidas por TV3, se apreciaba el embarazo de la esposa, que tiene dos hijos de una pareja anterior.

Con información de EFE