Minuto a Minuto

Entretenimiento Muere en Argentina integrante del espectáculo infantil ‘Bely y Beto’
De acuerdo con la información difundida, Samuel Garza acompañaba al equipo de Bely y Beto durante la etapa de la gira por Argentina cuando ocurrió el fallecimiento
Internacional Delcy Rodríguez asegura que trabaja en “plan maestro” para la reconstrucción de Venezuela
Rodríguez aseguró que su administración ya trabaja en un plan para La Guaira que permita su recuperación en infraestructura y vivienda
Nacional Decomisan más de ocho millones de cigarrillos falsos en Colima
La ANAM detalló que el decomiso de cigarrillos es el resultado de las medidas de control implementadas de manera coordinada entre las instituciones
Nacional UNAM suspende temporalmente inscripciones y entrega de documentos para licenciatura
La UNAM señaló que la revisión del Concurso de Ingreso 2026 continuará hasta concluir las acciones para garantizar la certeza del proceso
Nacional Despiden a Valentín Lavín Romero, alcalde de Temoac, en medio de un gran dispositivo de seguridad
El homenaje a Lavín Romero no pudo realizarse en la presidencia municipal porque la Fiscalía de Morelos mantiene el inmueble bajo resguardo
Papa Francisco nombra cardenal a obispo auxiliar en El Salvador

En un anuncio sorpresivo, el papa Francisco designó el domingo a cinco cardenales nuevos para España, El Salvador y otros tres países donde los católicos son minoría: Laos, Mali y Suecia.

La sorpresa fue que, el Papa, en El Salvador, ha nombrado Cardenal a un obispo auxiliar y no al titular de la diócesis, se trata de Gregorio Rosa Chávez, lo que podría considerarse una anomalía en este tipo de selecciones.

“Su origen, de diferentes partes del mundo, manifiesta la universalidad de la Iglesia extendida por toda la Tierra”, dijo el pontífice hablando desde la ventana del Palacio Apostólico a miles de fieles en la Plaza de San Pedro.

Papa Francisco nombra cardenal a obispo auxiliar en El Salvador - papa-francisco-1-1024x683
Foto de AP

Los nuevos cardenales son monseñor Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, España; monseñor Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar en San Salvador, El Salvador; monseñor Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, vicario apostólico de Pakse, Laos; monseñor Jean Zerbo, arzobispo de Bamako, Mali; y monseñor Anders Arborelius, obispo de Estocolmo.

Los eclesiásticos serán instalados formalmente como cardenales durante una ceremonia en el Vaticano el 28 de junio. Entonces, los nuevos “príncipes de la iglesia”, como se les conoce a los prelados de élite y solideo rojo que elige el papa, celebrarán una misa junto con el pontífice al día siguiente, en la fiesta de San Pedro y San Pablo, una importante celebración en el Vaticano.

Desde que fue elegido pontífice en 2013, Francisco ha visitado a fieles en lugares donde los católicos son minoría, además de que ha buscado mejorar las relaciones entre iglesias y creyentes de diferentes fes.

Redacción