“Para que se dé una mediación debe haber la voluntad de las dos partes, deben ser las dos partes las que la pidan”, insistió el papa Francisco
El papa Francisco expresó hoy estar dispuesto a facilitar un diálogo en la crisis política en Venezuela, sólo si las dos partes están de acuerdo, tras admitir que recibió una carta del presidente venezolano Nicolás Maduro.
“Yo antes del viaje sabía que llegaba una carta de Maduro. Esta carta no la he leído todavía. Veremos si se puede hacer”, dijo el pontífice en momentos en que cada vez más gobiernos apoyan al autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
“Pero para que se dé una mediación, ese último paso, debe haber la voluntad de las dos partes, deben ser las dos partes las que la pidan”, insistió el Papa, en su habitual conferencia de prensa a bordo del avión papal de regreso al Vaticano tras su visita a Emiratos Árabes Unidos.
“Esto es como cuando la gente va a ver al cura porque hay un problema entre marido y mujer: va uno.. ¿y la otra parte, viene o no viene? ¿Quiere o no quiere? Siempre se necesitan ambas partes”, citó como ejemplo.
“Esta es una condición que los países deben tener en cuenta antes de pedir una facilitación o la presencia de un salvador o una mediación. Ambas partes, siempre”, señaló Francisco.
El presidente Maduro envió una misiva al Papa en la que le solicitó su mediación “le he pedido ayuda en un proceso de facilitación y de reforzamiento del diálogo”, dijo.
Con información de Notimex