Minuto a Minuto

Deportes Naomi Osaka impacta con atuendo icónico en el Abierto de Australia
Naomi Osaka apareció en el Abierto de Australia con un atuendo ideado por ella misma y creado por Nike en colaboración con el diseñador japonés Robert Wun
Entretenimiento “¡Yepa, yepa! ¡Arriba, arriba!”: Warner Bros anuncia película de Speedy Gonzales
Warner Bros anunció oficialmente que Speedy Gonzales llegará al cine con una película dirigida por el mexicano Jorge R. Gutiérrez
Internacional Trump usa la IA para simular su conquista de Groenlandia
Donald Trump publicó una foto generada con IA en la que simula su conquista de Groenlandia, algo que la isla no cree que se concrete
Nacional Se esperan cinco concentraciones en la CDMX este martes
Este martes 20 de enero se llevarán a cabo al menos cinco concentraciones en la CDMX
Nacional Relatora de ONU afirma que no hay seguridad para defensores de derechos en Chiapas
El mensaje se da como parte de una visita a Chiapas, en donde se reunió con defensores, integrantes de colectivos y organizaciones civiles
Papa Francisco llega a Egipto
Foto de AP

El papa Francisco arribó a Egipto para una histórica visita de dos días, para mostrar un frente unido de cristianos y musulmanes que repudian la violencia cometida en nombre de Dios.

Tres semanas después de dos ataques gemelos contra una iglesia el Domingo de Ramos, Francisco aterrizó en El Cairo para una serie de encuentros simbólicos con los líderes religiosos y políticos del país.

Se reunirá con el presidente de Egipto, así como con el patriarca de la Iglesia copta ortodoxa, Tawadros II, y rezará por las víctimas del ataque.

Aún más importante será su visita Al-Azhar, la venerada sede de aprendizaje del islam suní, con mil años de historia. Allí se reunirá en privado con el gran imán jeque Ahmed el-Tayeb y participará en una conferencia internacional de paz por la tarde.

“Me siento realmente feliz de ir como amigo, como mensajero de paz y como peregrino al país que hace dos mil años dio refugio y hospitalidad a la Sagrada Familia, que huía de las amenazas del Rey Herodes”, comentó Francisco.

El objetivo es llevar un mensaje de paz a un país golpeado por ataques extremistas islámicos y fomentar una cultura de respeto y tolerancia hacia las minorías religiosas, dijo el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano.

“La cuestión fundamental es la educación, y educar a aquellos con creencias religiosas diferentes, especialmente los jóvenes, para que tengan un gran respeto por otras confesiones”, dijo Parolin al diario vaticano L’Osservatore Romano.

“La cuestión del lenguaje es fundamental: cuando utilizas un lenguaje violento, existe el peligro de que pueda derivar en actos violentos”, agregó.

Tras visitar Al-Azhar, Francisco se reunirá con el presidente de Egipto, Abdul Fatá el Sisi, y después acudirá a la sede de la Iglesia copta ortodoxa, a la que pertenecen en torno al 10 por ciento de los 92 millones de egipcios.

Francisco y Tawadros presidirán un servicio religioso ecuménico en la iglesia de San Pedro, la capital copta que sufrió un ataque suicida en diciembre reivindicado por milicianos del grupo extremista Estado Islámico. Treinta personas murieron.

Aunque Francisco ha rechazado utilizar el papamóvil blindado que utilizaron sus predecesores en viajes al extranjero, se han tomado otras precauciones para las 27 horas que pasará en El Cairo. Las calles en torno a la catedral ortodoxa y la embajada vaticana se cortaron al tráfico de autos y la policía llenó el lujoso barrio de El Cairo donde el papa pasará la noche del viernes.

Redacción