Elecciones 2024
Elecciones 2024
Papa Francisco llama a transformar la iglesia para recuperar a jóvenes
Papa Francisco convive con jóvenes en Palermo, Italia. Foto de ANSA

El papa Francisco llamó a transformar la Iglesia Católica a fin de recuperar a feligreses jóvenes.

Al inaugurar un sínodo de obispos que durará cuatro semanas, pidió trabajar para revertir situaciones de precariedad, exclusión y violencia “a las que están expuestos nuestros muchachos”.

Papa Francisco llama a transformar la iglesia para recuperar a jóvenes - papa-francisco-inaugura-sinodo-de-obispos
Papa Francisco inaugura sínodo de obispos sobre jóvenes. Foto de @synod2018

“Comenzamos un nuevo encuentro eclesial capaz de ensanchar horizontes, dilatar el corazón y transformar aquellas estructuras que hoy nos paralizan, nos apartan y alejan de nuestros jóvenes, dejándolos a la intemperie y huérfanos de una comunidad de fe que los sostenga, de un horizonte de sentido y de vida” dijo.

De esta forma, el sumo pontífice solicitó a los obispos participantes no caer en posturas “eticistas” o “elitistas”, así como en ideologías abstractas que no coinciden con la realidad actual. La idea es romper el conformismo del “siempre se hizo así”.

El sínodo “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional” se ha preparado desde octubre de 2016 con la intención de ayudar a la Iglesia a rejuvenecer su rostro, “invitando a la población joven a buscar nuevos caminos, teniendo la mirada fija en Jesús y abriéndose al Espíritu Santo”.

Un proceso de consulta pre-sinodal arrojó que aunque los jóvenes representan un gran potencial para la Iglesia Católica, su fe es interrumpida o impedida por fuertes desigualdades sociales y económicas, un sistema político corrupto, situaciones de guerra y la pobreza extrema.

Al respecto, el papa Francisco señaló en un encuentro con jóvenes de la Universidad de Roma en febrero de 2017:

“Hay una globalización poliédrica, hay una unidad, pero cada persona, cada raza, cada país, cada cultura conserva siempre la propia identidad: es la unidad en la diversidad. La multiculturalidad tiene el potencial para facilitar un ambiente que propicie el diálogo y la tolerancia. Valoramos la diversidad de ideas en nuestro mundo globalizado, el respeto por el pensamiento ajeno y la libertad de expresión. […] No debemos temer nuestra diversidad, sino valorizar nuestras diferencias y lo que nos hace únicos.”

Con información de AFP y synod2018.va