Minuto a Minuto

Nacional Gases y 39 detenciones deja la marcha por el agua en Guadalajara
El balance incluyó 28 policías lesionados, dos de gravedad: uno con fracturas de cráneo, pómulo y nariz, mientras otro perdió un dedo
Nacional El general Rubén Zamudio asume jefatura del Estado Mayor Conjunto de la Defensa
El general de brigada de Estado Mayor, Rubén Zamudio Matías, asumió como jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa
Nacional Huracán ‘Simon’ se debilita a categoría 3, pero mantiene lluvias extraordinarias
Se espera que el fenómeno pueda ingresar a tierra la tarde del jueves por Sinaloa ya como tormenta o ciclón postropical
Nacional Investigan presuntos abusos policiales en protestas del IMSS
Los casos señalados en videos difundidos en redes sociales ocurrieron en Viaducto, Circuito Interior y la avenida Plutarco Elías Calles
Internacional Suspenden anuncios de Trump financiados con dinero público; Casa Blanca niega propaganda electoral
La orden es efectiva desde las 4:45 PM (tiempo del centro de México) de este domingo, y permanecerá vigente durante 14 días
Papa Francisco llama a ignorar a quien “alimenta el miedo del otro”
El papa Francisco. Foto de EFE

El papa Francisco llamó hoy a “no prestar atención a quien difunde alarmismos y alimenta el miedo del otro y del futuro”, durante una misa en la basílica de San Pedro a la que invitó a decenas de indigentes y voluntarios.

“Para Jesús no hay que ir detrás de quien dice que el final está cerca, que ‘está llegando el tiempo‘. Es decir, que no hay que prestar atención a quien difunde alarmismos y alimenta el miedo del otro y del futuro, porque el miedo paraliza el corazón y la mente“, indicó durante la misa por la III Jornada Mundial de los Pobres.

El pontífice, que instituyó él mismo esta celebración, repasó el Evangelio para defender lo esencial, la importancia de Dios sobre los templos, por fastuosos que sean, pero también las personas por encima de “los reinos y los asuntos de la humanidad” y mundanos.

En este sentido, explicó que Jesús de Nazaret ya advirtió de dos tentaciones, las prisas y “la tentación del yo”.

Sobre la primera, Francisco habló de esas personas que siembran el alarmismo, a las que no hay que prestar atención.

“Cuántas veces nos dejamos seducir por la prisa de querer saberlo todo y ahora mismo, por el cosquilleo de la curiosidad, por la última noticia llamativa o escandalosa, por las historias turbias, por los chillidos del que grita más fuerte y más enfadado, por quien dice ‘ahora o nunca'”, inquirió.

Por ello, lamentó que “atraídos por el último grito no encontramos más tiempo para Dios y para el hermano que vive a nuestro lado” y, con esas prisas, a veces se omite que “las distancias aumentan, que la codicia de pocos acrecienta la pobreza de muchos”, denunció.

“¡Qué verdad es esta hoy! En el afán de correr, de conquistarlo todo y rápidamente, el que se queda atrás molesta y se considera como descarte. Cuántos ancianos, niños no nacidos, personas discapacitadas, pobres considerados inútiles”, exclamó.

El pontífice argentino también advirtió sobre “la tentación del yo” e invitó a “hablar la lengua de Jesús, la del amor, la lengua del tú”.

“Cuántas veces, aun al hacer el bien, reina la hipocresía del yo: hago lo correcto, pero para ser considerado bueno; doy, pero para recibir a cambio; ayudo, pero para atraer la amistad de esa persona importante”, criticó.

Francisco, como viene haciendo desde el inicio de su pontificado, volvió a poner a los pobres en el centro de su Iglesia.

“Entonces, más que sentir fastidio cuando oímos que golpean a nuestra puerta, podemos acoger su grito de auxilio como una llamada a salir de nuestro propio yo, acogerlos con la misma mirada de amor que Dios tiene por ellos”, pidió.

Son “el tesoro de la Iglesia” porque “nos revelan la riqueza que nunca envejece, la que une tierra y cielo, y por la cual verdaderamente vale la pena vivir: el amor”, concluyó.

Una vez concluida la misa y tras el rezo del Ángelus dominical, Francisco almorzará en el Aula Pablo VI con mil 500 pobres llegados de varias diócesis de Italia, especialmente de la de Roma.

Precisamente esta misma semana, con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres, ha inaugurado un centro de acogida para indigentes en un palacio propiedad de la Santa Sede, a pocos metros de la columnata de la plaza de San Pedro del Vaticano.

Con información de EFE