Minuto a Minuto

Deportes Predicciones del Mundial 2026 de Goldman Sachs: ¿Quiénes son los favoritos y qué posibilidades le dan a México?
Un estudio predictivo del grupo estadounidense Goldman Sachs detalló a los favoritos a ganar el Mundial 2026
Nacional CNTE marchará hoy hacia el Estadio CDMX; habrá 10 concentraciones
Este martes la CNTE realizará una marcha mientras se esperan otras 10 concentraciones en la CDMX
Nacional Ataques armados armados en Zacatecas dejan un policía muerto, un civil armado abatido y 4 heridos
Autoridades de Zacatecas confirmaron dos ataques armados en comunidades de los municipios de Luis Moya y Villanueva
Nacional Clima hoy martes 9 de junio de 2026 en México: ¿Dónde se esperan fuertes lluvias?
La depresión tropical "Boris" interaccionará con canales de baja presión en el interior del país, lo que originará lluvias en varios estados
Nacional SMN: “Boris” se degrada a depresión tropical
El SMN indicó que "Boris" tocó tierra a las 03:00 h del martes 9 de junio entre Guerrero y Oaxaca, sin embargó dicho fenómeno se degradó
Papa Francisco lamenta que la Iglesia católica siga siendo demasiado “occidental”
Papa Francisco. Foto de EFE/EPA/FABIO FRUSTACI

El papa Francisco lamentó que la Iglesia católica siga siendo demasiado “eurocéntrica o, como se suele decir, occidental”, en una reflexión sobre su reciente viaje por Asia y Oceanía, durante la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro.

El papa celebró que ha podido “hacer como papa anciano lo que me hubiera gustado hacer como joven jesuita”, tras visitar Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur en el viaje más largo de su pontificado.

“Una primera reflexión que surge espontáneamente tras este viaje es que, al pensar en la Iglesia, seguimos siendo demasiado eurocéntricos o, como se suele decir, occidentales. En realidad, la Iglesia es mucho más grande, mucho más grande que Roma, que Europa, y me permito decir, mucho más viva. Lo experimenté con emoción cuando conocí esas comunidades”, afirmó.

En Indonesia pudo conocer el paso subterráneo que une la catedral de Yakarta con la mezquita más grande del Sureste asiático, explicó el papa. “Allí vi que la fraternidad es el futuro, es la respuesta a la anti-civilidad, a las tramas diabólicas del odio y la guerra”, añadió.

Mientras que en Papúa Nueva Guinea, “los protagonistas fueron y siguen siendo los misioneros y los catequistas” y que se conmovió escuchando las canciones y la música de los jóvenes y afirmó: “en ellos vi un futuro nuevo, sin violencia tribal, sin dependencia, sin colonialismo económico o ideológico”.

De Timor Oriental destacó que es un “un pueblo que no solo genera muchos niños, sino que les enseña a sonreír. Y esto es una garantía para el futuro” y respiro, añadió “aire de primavera”.

Mientras que en la financiera Singapur, destacó que la minoría católica “es una esperanza más grande de aquella que los beneficios económicos pueden garantizar”.

Francisco emprenderá el 26 de septiembre un nuevo viaje de cuatro días a Bélgica y Luxemburgo.

Con información de EFE