Minuto a Minuto

Nacional Un mexicano buscado por abuso sexual infantil en EE.UU. es arrestado en Panamá
El sospechoso, detenido en Panamá y buscado por EE.UU. por abuso sexual infantil, viajaba de Medellín a México
Nacional México suma 231 mil 527 empleos formales entre enero y abril de 2026
De ese avance, 19 mil 964 correspondieron a puestos tradicionales y 3 mil 959 a empleos asociados a plataformas digitales
Nacional Las familias que buscan convertir el Mundial en México en una protesta por desaparecidos
Madres y padres preparan protestas pacíficas en el partido inaugural del Mundial para exigir justicia por sus hijos desaparecidos
Nacional Kenia López Rabadán se solidariza con la presidenta de la Comunidad de Madrid
A través de sus redes sociales, la legisladora lamentó el trato que, afirmó, recibió Díaz Ayuso durante sus presentaciones públicas en el país, situación que derivó en su salida anticipada de territorio mexicano
Internacional Google llega a un acuerdo en demanda por discriminación racial por 50 millones de dólares
También se alcanzó un acuerdo con Google, que deja claro que las prácticas de discriminación racial no pueden ni serán toleradas
Papa Francisco pide “firme voluntad” para esclarecer abusos sexuales a menores

El papa Francisco dijo que ante los “crímenes” de los abusos sexuales cometidos por miembros del clero “debe haber una firme voluntad de esclarecimiento, examinando los casos individuales para determinar las responsabilidades” y “hacer justicia“.

Así se expresó el pontífice argentino durante el discurso de inicio de año al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede y en el que también habló de la importancia de la educación.

“La Iglesia Católica siempre ha reconocido y valorado el papel de la educación en el crecimiento espiritual, moral y social de las jóvenes generaciones. Por ello, me resulta aún más doloroso constatar que en diversos ámbitos educativos -parroquias y colegios- se han producido abusos a menores, con graves consecuencias psicológicas y espirituales para las personas que los han sufrido”, dijo el papa Francisco.

Y añadió a los embajadores: “Son crímenes sobre los que debe haber una firme voluntad de esclarecimiento, examinando los casos individuales para determinar las responsabilidades, hacer justicia a las víctimas y evitar que semejantes atrocidades se repitan en el futuro”.

“A pesar de la gravedad de estos actos, ninguna sociedad puede renunciar a su responsabilidad de educar”, añadió y lamentó que “a menudo, en los presupuestos estatales se destinan pocos recursos para la educación. Esta se considera principalmente como un gasto, mientras que, en cambio, es la mejor inversión posible”.

Por otro lado recordó que “la pandemia ha impedido que numerosos jóvenes accedan a los centros educativos, en detrimento de su desarrollo personal y social” y en muchas ocasiones estos “han encontrado refugio en realidades virtuales, que crean vínculos psicológicos y emocionales muy fuertes, con la consecuencia de alejarlos de los demás y de la realidad”.

Advirtió entonces de “la urgente necesidad de vigilar para que estos instrumentos no sustituyan las verdaderas relaciones humanas, a nivel interpersonal, familiar, social e internacional”.

Con información de EFE