Papa Francisco pide a los jóvenes ser “la conciencia crítica de la sociedad”
Papa Francisco durante misa de Cristo Rey. Foto de EFE

El papa Francisco invitó a los jóvenes a ir contracorriente y ser “la conciencia crítica de la sociedad”, durante la celebración en la basílica de San Pedro de la misa de Cristo Rey y en la que también se celebra la Jornada Mundial de la Juventud a nivel local.

Francisco dirigió su homilía a los jóvenes y los instó a encontrar “la valentía de ir contracorriente”, pero especificó que esto no es “ir contra alguien como hacen los victimistas y los complotistas, que siempre cargan la culpa sobre los demás”.

Invitándolos a “ir contra el mal con la única fuerza mansa y humilde del bien. Sin atajos, sin falsedad”, porque añadió, “nuestro mundo, herido por tantos males, no necesita de más pactos ambiguos de gente que va de aquí para allá como las olas del mar, de quienes están un poco a la derecha y un poco a la izquierda después de haber olfateado lo que les conviene”.

“No, queridos jóvenes. Sean libres, auténticos, sean la conciencia crítica de la sociedad”, invitó Francisco, que dijo a la juventud que no tiene que tener miedo a la critica, “como los que están criticando que estamos contaminando” el planeta.

El papa Francisco también expresó su gratitud a los jóvenes “cuando sueñan“. “Gracias por las veces que son capaces de seguir soñando con valentía, por las veces que no dejan de creer en la luz aun en medio de las noches de la vida, por las veces que se comprometen con pasión para hacer nuestro mundo más hermoso y humano”, dijo.

Jóvenes en misa de Cristo Rey. Foto de EFE

Y siguió agradeciendo a los jóvenes “que cultivan el sueño de la fraternidad, por las veces que se preocupan de las heridas causadas a la creación, por las veces que luchan por la dignidad de los más débiles y difunden el espíritu de la solidaridad y el compartir”.

“En un mundo que, reducido por el beneficio inmediato, tiende a sofocar los grandes ideales, ustedes no pierden la capacidad de soñar. Esto nos ayuda a nosotros adultos y a la Iglesia. Sí, también como Iglesia necesitamos soñar“, agregó ante las cerca de 2 mil personas presentes en la basílica de San Pedro.

Hoy la Iglesia católica celebra la Jornada Mundial de los jóvenes en las diócesis, en espera de la gran cita mundial que se celebrará en Lisboa en 2023 después de que se tuviese que aplazar por la pandemia.

Con información de EFE