Minuto a Minuto

Nacional Presentan herramienta de IA para detectar riesgos de abuso sexual infantil
'VigIA' es una herramienta de monitoreo ambiental en tiempo real, enfocada en la prevención y detección temprana de posibles casos de abuso sexual infantil
Internacional Gobierno de Trump ha deportado a 4 mil 353 cubanos a México, denuncia HRW
La Administración de Trump ha deportado a más de cuatro mil 300 cubanos a México, muchos de ellos con graves problemas de salud
Economía y Finanzas Estados Unidos y México comienzan una ronda de negociaciones para renovar el T-MEC
México y EE.UU. este 28 y 29 de mayo de 2026 la primera ronda formal de negociaciones en preparación para la revisión del T-MEC
Entretenimiento Muerte de Matthew Perry, el caso que desentrañó el tráfico de ketamina en Hollywood
El actor Matthew Perry murió el 28 de octubre de 2023, después de que su asistente le suministrara al menos tres inyecciones de ketamina
Nacional Gobierno destaca reducción del 49% en homicidios dolosos
El Gobierno de Claudia Sheinbaum reportó una baja en los homicidios dolosos en el país de 49% entre septiembre de 2024 y mayo de 2026
Papa Francisco se disculpa por estar “muy resfriado” en una audiencia en el Vaticano
Foto de EFE/EPA/ETTORE FERRARI

El papa Francisco se disculpó este viernes por estar “muy resfriado” en una audiencia en el Vaticano, en la que se dirigió con voz cansada a los miembros de la Federación Italiana de Bochas (FIB) para reconocerles por su labor social.

“Perdonen, pero estoy muy resfriado”, dijo el pontífice, que a pesar de ello mantuvo las dos audiencias previstas durante la jornada de hoy en el Vaticano.

En su discurso ante los miembros de la FIB, Francisco calificó las bochas como un “juego simpático” en el que no hay “estrellas” con “contratos millonarios” que acaparen los medios, sino “personas normales” que trabajan como “empleados, maestros o fontaneros”.

También mencionó que, aunque el juego “quizás esté un poco pasado de moda”, está “lleno de humanidad” y lo practican personas con una gran pasión por él.

El papa explicó que las bochas son un deporte que asocia con un “cierto tipo de sociabilidad, de amistad social”, y recordó que, en el pasado, era una actividad “muy común en los pueblos” y “en el mundo rural”, como forma de “estar juntos, de pasar tiempo en compañía, en un entretenimiento sano y tranquilo”.

Francisco también habló de la evolución de este deporte, destacando que hoy en día también participan mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, y felicitó a los miembros de la Federación presentes por su inclusión.

“Les doy mis felicitaciones por los resultados que han alcanzado como Federación en el ámbito competitivo; y sobre todo porque siguen adelante con este deporte alternativo al gran negocio del deporte profesional, un deporte inclusivo, que aún sabe a ‘juego’ y a buena compañía”, concluyó el papa Francisco.

Con información de EFE