Minuto a Minuto

Nacional “Yo nunca había visto una cosa así”: Álvarez Máynez tras colapso de templete
En las primeras declaraciones que dio a medios, desde el lugar de los hechos, Álvarez Máynez aseguró que nunca había visto algo así
Nacional MC suspende actividades tras colapso de templete en Nuevo León
Dante Delgado, líder de MC, señaló que suspenderán todas las actividades por el accidente que ocurrió en Nuevo León
Nacional ONG critican la “invisibilización” de la violencia machista en las candidaturas en México
Organizaciones señalan la falta de propuestas de las candidaturas presidenciales para atender la violencia contra las mujeres en México
Nacional Colectivos piden “votar por personas desaparecidas” en las próximas elecciones
Colectivos lanzaron la iniciativa 'Vota por las personas desaparecidas', a unos días de las elecciones del 2 de junio en México
Nacional México suministrará electricidad a Belice pese a los recientes apagones masivos
México suministrará electricidad a Belice pese a los recientes apagones masivos provocados por la sobredemanda de calor
Papa Francisco defiende fundación de la familia con el matrimonio entre un hombre y una mujer
Foto de Drew Coffman para Unsplash

El papa Francisco aseguró que la familia “se funda” sobre “la unión conyugal entre un hombre y una mujer” y que “todo verdadero matrimonio, incluso el no sacramental, es un regalo de Dios”, durante una audiencia a los miembros del Tribunal de la Rota Romana, con ocasión de la inauguración del Año Judicial.

“En la Iglesia y en el mundo hay una fuerte necesidad de redescubrir el significado y el valor de la unión conyugal entre un hombre y una mujer, sobre la que se funda la familia”, dijo el pontífice, al recibir a los prelados auditores, funcionarios, abogados y colaboradores del Tribunal, incluido su presidente, monseñor Alejandro Arellano.

De hecho, resaltó, “la ignorancia práctica, tanto personal como colectiva, sobre el matrimonio” es “un aspecto ciertamente no secundario de la crisis que afecta a tantas familias”.

A juicio de Francisco, “el matrimonio según la Revelación cristiana no es una ceremonia o un acontecimiento social, ni tampoco una formalidad; ni siquiera es un ideal abstracto: el matrimonio es una realidad con una consistencia propia y precisa”, no una “gratificación afectiva” que puede “modificarse según la sensibilidad de cada persona'”.

“Podemos preguntarnos -continuó- cómo es posible que se produzca una unión tan envolvente entre un hombre y una mujer, una unión que es fiel y para siempre y de la que nace una nueva familia. ¿Cómo es posible, dadas las limitaciones y la fragilidad del ser humano?” y “dejémonos sorprender por la realidad del matrimonio”.

El pontífice también dijo que “no hay que idealizar el matrimonio, como si sólo existiera donde no hay problemas” y que hay que redescubrir la realidad permanente del matrimonio como vínculo.

“Esta palabra a veces se mira con recelo, como si fuera una imposición externa, una carga, una ‘atadura’ que se opone a la autenticidad y la libertad del amor. Si, por el contrario, el vínculo se entiende precisamente como vínculo de amor, entonces se revela como el núcleo del matrimonio, como un don divino que es fuente de verdadera libertad y que custodia la vida conyugal”, añadió.

Para el papa, el matrimonio es “un bien de extraordinario valor para todos”, lo que “nos lleva a reconocer que todo verdadero matrimonio, incluso el no sacramental, es un regalo de Dios a los cónyuges. El matrimonio siempre es un regalo”.

También se refirió a “los matrimonios en crisis” a los que la Iglesia “acompaña con amor y esperanza” y destacó que “un recurso fundamental para afrontar y superar las crisis es renovar la conciencia del don recibido en el sacramento del matrimonio, don irrevocable, fuente de gracia en la que siempre podemos contar siempre”.

Con información de EFE