Minuto a Minuto

Nacional Cardiología, al borde del infarto
          Yo respeto al doctor Jorge Gaspar Hernández, a todo el personal de esa institución de excepción, pero debo apuntar que Cardiología es otra víctima del desastre de las políticas de Salud de López Obrador
Nacional Vinculan a proceso a docente que presuntamente agredió a menor en Coacalco
Los padres de los alumnos de Smart Step en Coacalco exigieron el cierre de la escuela y acusaron que otros docentes también están implicados en agresiones
Nacional Mueren tres hombres por intoxicación en una mina en Guerrero
El número de fallecidos en la mina podría ser mayor y que son al menos siete personas las que fueron trasladadas para su atención médica
Internacional Biden y Harris comparten los focos en el encendido del árbol de Navidad de la Casa Blanca
Es la última Navidad de los Biden en la Casa Blanca antes de que Trump asuma el cargo y el lema seleccionado es "Temporada de paz y luz"
Internacional Continua búsqueda de asesino de ejecutivo en Nueva York mientras afloran detalles del tirador
La Policía de Nueva York pide ayuda ciudadana y ofrece una recompensa de 10 mil dólares por información sobre el joven vinculado al homicidio
Papa Francisco celebró misa por los 123 obispos y cardenales muertos este año
El papa Francisco preside la Santa Misa en memoria de los cardenales y obispos muertos a lo largo del 2024, en la Basílica de San Pedro. Foto de EFE/EPA/FABIO FRUSTACI

El papa Francisco celebró en la basílica de San Pedro la misa por los 123 obispos y cardenales muertos este año y aseguró que “amaron a la Iglesia, cada uno a su manera”.

Con este rito se cierran las celebraciones religiosas con motivo del Día de los Santos y los difuntos.

En su homilía, el papa explicó que “hay una forma y una manera de recodar a las personas y las cosas. Se pueden recordar agravios, recordar asuntos inacabados, recordar amigos y adversarios” y que “el Señor custodia toda la historia: es su juez compasivo y rico en misericordia”.

“Recemos por los cardenales y obispos fallecidos en los últimos doce meses (…) Han sido pastores y modelos del rebaño del Señor, que ahora se sienten a su mesa, después de haber partido en la tierra el Pan de vida. Amaron a la Iglesia, cada uno a su manera; recemos para que gocen eternamente de la compañía de los santos. Esperamos, con firme esperanza, alegrarnos con ellos en el Paraíso”, añadió.

Francisco se trasladó este sábado por el Día de los Difuntos al cementerio Laurentino de Roma y, en lugar de pronunciar una homilía, prefirió un momento de oración y recogimiento silencioso, para recordar a los niños no nacidos.

Antes de comenzar la eucaristía, Francisco rezó en privado en el denominado “Jardín de los Ángeles” , una zona del cementerio donde están enterrados niños y también nonatos.

El papa ha celebrado la eucaristía por los fieles difuntos en otros cementerios en los últimos años, como en 2017, cuando visitó el cementerio americano de Nettuno, un lugar simbólico de la II Guerra Mundial, o 2022, cuando lo hizo en el Pontificio Colegio Teutónico de Santa María en Camposanto, en el Vaticano.

El año pasado, el papa Francisco se trasladó al cementerio dedicado a los militares de la Commonwealth caídos durante la II Guerra Mundial en Roma para celebrar la misa de Difuntos y en su homilía volvió a recordar a “tantos muertos” en los conflictos y afirmó que “las guerras son siempre una derrota”.

Con información de EFE